_
_
_
_
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

Cheney inicia una gira para buscar una salida al conflicto

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, va a llegar hasta el borde fronterizo del eje del mal en su gira por 11 países en 10 días. Cheney buscará apoyos para una hipotética acción militar contra Irak, tratará de reforzar la colaboración en contra del terrorismo e intentará forzar un punto de inflexión en la escalada de violencia entre palestinos e israelíes.

La gira del vicepresidente es su primer viaje al extranjero como tal. Se moverá de un país a otro a bordo de uno de los dos aviones del presidente George W. Bush; la decisión se tomó en parte para dar más empaque a sus contactos diplomáticos, pero también para garantizar la seguridad de quien, al fin y al cabo, cumple hoy seis meses prácticamente escondido.

Más información
Sharon pondrá fin al confinamiento de Arafat en Ramala
Israel destruye la residencia de Arafat en Gaza
Israel toma al asalto un campo de refugiados en Gaza y provoca 17 muertos
Arafat tendrá que pedir permiso para viajar fuera de los territorios
La ONU apoya por primera vez la creación de un Estado palestino
Cheney anula su cita con Arafat tras un nuevo atentado suicida
EE UU presiona a Israel para que el líder palestino asista a la cumbre de Beirut

Cheney tiene hoy su primera cita en Londres con Tony Blair. Ayer, Downing Street desmintió una información del diario The Observer según la cual EE UU ha pedido ya a Blair 25.000 soldados para una fuerza conjunta de ataque a Irak. 'Ni se ha tomado ninguna decisión, ni se ha formulado ninguna petición', dijo un portavoz oficial. Después, Cheney se marcha a Kuwait, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Turquía, Omán, Jordania, Israel y Yemen. La elección de la agenda está claramente marcada por la búsqueda de apoyo político y estratégico a la guerra estadounidense contra focos terroristas en la zona. Cheney ha asegurado que 'la razón principal' por la que Bush quería enviarle a la zona es 'hablar sobre la guerra continua contra el terrorismo y sobre nuestras operaciones, no sólo en Afganistán'.

Fuentes de la Casa Blanca han asegurado que Cheney, que fue secretario de Defensa durante la guerra del Golfo, no hará ninguna declaración que pueda hacer pensar que la acción contra Irak es inminente. Su misión es conseguir apoyo, por frágil que sea, a esa hipótesis a cambio de la garantía de que la decisión de atacar todavía no se ha tomado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_