_
_
_
_

La UE y Estados Unidos se enfrentan de nuevo por las subvenciones a las líneas aéreas

Bruselas quiere acabar con las ayudas del Gobierno de EE UU a las compañías tras el 11-S

La Comisión Europea adoptará mañana un marco legal para proteger a las compañías aéreas europeas frente a las de terceros países que reciban ayudas públicas de sus Estados. La propuesta baraja imponer límites en los derechos de aterrizaje, establecer nuevas tasas y obligar a subir los precios de las líneas aéreas que los hayan bajado de forma artificial. Tras el 11 de septiembre, Estados Unidos ha ayudado a sus compañías aéreas, por lo que el acuerdo puede tomarse como un enfrentamiento más de la UE, tras la batalla por los aranceles del acero.

Más información
Telón de acero
De Palacio afirma que sólo cuatro o cinco aerolíneas sobrevivirán en la UE
Un dictamen de la UE considera ilegales los pactos aéreos de 8 países con EE UU
La decisión acelerará las fusiones en el sector
EE UU podría extender las medidas tomadas con el acero a otros sectores
El Tribunal de Luxemburgo declara ilegales parcialmente los acuerdos aéreos con EE UU

Hace justo seis meses, el 11 de septiembre pasado, las autoridades norteamericanas decidieron cerrar su espacio aéreo durante cuatro días tras los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York y la sede del Pentágono en Washington con tres aviones secuestrados. El impacto de esta medida en las compañías aéreas norteamericanas y en las de todo el mundo fue la reducción dramática de los pasajeros, el incremento del gasto en seguridad y el aumento espectacular de los seguros. Esta situación agravó las dificultades de un sector que ya venía arrastrando serios problemas financieros.

La Administración norteamericana adoptó de inmediato un paquete de ayuda urgente para compensar a las compañías aéreas por los costes ocasionados por los eventos del 11-S, valorado en 18.000 millones de dólares. La Comisión Europea mostró de inmediato su preocupación por las consecuencias de esta medida porque consideró que atentaba contra la competencia en las rutas transatlánticas, ya que con esas ayudas los aviones podrían seguir volando incluso vacíos. En paralelo, la compañía helvética Swissair declaraba la quiebra, y para salvarla, el Gobierno federal suizo decidió apoyarla financieramente, dejando descolgada a Sabena.

La Comisión Europea, en pleno litigio comercial con la Administración norteamericana por el acero, salta a escena con una propuesta de la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, que recoge una serie de instrumentos para proteger a las compañías aéreas europeas.

Lo que se pretende es poner trabas en territorio europeo a las compañías aéreas de terceros países que reciben cuantiosas ayudas de sus Gobiernos, muy difíciles de detectar, y que les permiten jugar con los precios de forma abusiva.

Se trata, en definitiva, de copiar un instrumento legal que ya existe en EE UU, donde el secretario de Estado de Transporte puede adoptar cualquier tipo de acción contra todo tipo de práctica que considere anticompetitiva.

La iniciativa de Bruselas contempla la posibilidad de imponer límites en los derechos de aterrizaje, establecer nuevas tasas y obligar a subir los precios de las líneas aéreas que los hayan bajado de forma artificial por estar subvencionados.

El reglamento, que cuenta con el apoyo del comisario de Comercio, Pascal Lamy, contempla la posibilidad de cualquier tipo de 'medidas apropiadas' para frenar este dumping de las compañías aéreas cuando se detecte tras una investigación. También se puede obligarlas a respetar una serie de compromisos para evitar la sanción, que se aplicará en función del montante del subsidio recibido. La medida se aplicará durante un plazo temporal de 6 meses, aunque se podrá extender si no se ha corregido la situación.

Evitar la guerra

'No se trata de abrir otra guerra comercial con EE UU, sino de dotarnos de los mismos instrumentos jurídicos para defender a nuestras compañías frente a las prácticas predatorias de otros países e intentar disuadir a los Gobiernos a que entren en esta dinámica', explicó el portavoz de Transportes de la Comisión, Gilles Gantellet.

La propuesta de la Comisión Europea debe someterse ahora a consulta con los Estados miembros y el Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor.

Aviones de Air France.
Aviones de Air France.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_