_
_
_
_

El ministro de Defensa descarta un golpe militar en Argentina

Horacio Jaunarena niega que exista malestar en los cuarteles

'Ni las Fuerzas Armadas están pensando en un golpe ni la sociedad argentina está demandando la interrupción del ciclo constitucional, ni hay un contexto internacional favorable', aseguró ayer el ministro argentino de Defensa, Horacio Jaunarena, para salir al paso de 'los rumores disparatados' que advierten malestar en los cuarteles y denuncian reuniones conspirativas entre militares y civiles.

El ministro sí confirmó la entrevista que mantuvo recientemente el jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni, con el banquero Adrián Werthein, antiguo dueño de la Caja de Ahorro y Seguros, que, según dijo, fue por estrictos motivos de trabajo debido a la relación profesional del banco con el Ejército. El empresario y presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, que se prepara para entrar en la política, también ha reconocido haberse reunido en fecha reciente con el jefe de la Marina, almirante Joaquín Stella.

Más información
Duhalde suspende con un decreto las demandas legales contra el 'corralito'
Duhalde presenta un presupuesto sin saber con qué ingresos contará
'Un buen plan, pero incompleto'
Argentina pasa a ser el sexto país más pobre de Latinoamérica al caer su PIB un 16%
El presidente del Banco Central dimite por "diferencias irreconciliables" con Lavagna
Tema:: Crisis en Argentina

'Más que lo que ocurre en las Fuerzas Armadas me preocupa lo que pasa en la sociedad', subrayó el ministro, que admitió deficiencias de las fuerzas de seguridad a la hora de enfrentar protestas callejeras. Los graves incidentes del pasado 20 de diciembre, cuando dimitió el presidente Fernando de la Rúa, concluyeron con cinco muertos de bala en pleno centro de Buenos Aires. Por la violenta represión de aquellas manifestaciones será citado a declarar en las próximas semanas el ex mandatario, según ha confirmado la juez María Servini de Cubría, que ya ha procesado por los mismos hechos al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y al ex secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov.

'Fallos de seguridad'

'Tenemos fallos en la seguridad' y 'deficiencias en el sistema de radares', por lo que no descartó la violación del espacio aéreo argentino por naves furtivas. Jaunarena no dio ningún crédito a las denuncias del ingreso en Argentina de material militar a través de grupos guerrilleros de la región. El obispo de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, monseñor Antonio Basiotto, escribió el 13 de febrero una carta en la que advertía que guerrilleros de Sendero Luminoso estaban vendiendo armas de guerra en el gran Buenos Aires. Otras informaciones sin confirmar daban cuenta de la entrada de miles de fusiles a través de las FARC.

Jaunarena, uno de los pocos miembros de la Unión Cívica Radical (UCR) que ocupa una cartera en el Gobierno peronista de Eduardo Duhalde (también fue ministro de Defensa con Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa), reiteró que las Fuerzas Armadas no deben emplearse para resolver conflictos internos y pronosticó un Ejército 'completamente distinto dentro de 10 años'. 'Para ello', dijo, 'es necesario un cambio de filosofía y la modernización de la institución. Desde 1985 tenemos una estructura con un presupuesto insuficiente'.

El ministro negó que el Gobierno contemple excarcelar al coronel golpista Mohamed Alí Seineldín, y al ex guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, ambos condenados a cadena perpetua por sublevaciones militares y por el asalto armado al cuartel de La Tablada. 'No está en estudio ningún indulto', aseguró, pero sí admitió que la esposa de Seineldín ha reclamado la libertad del militar golpista. En el ámbito militar, concluyó, 'el Cono Sur pasa una de las mejores épocas, no hay conflictos fronterizos y caminamos hacia un sistema de defensa regional que incluya a los países del Mercosur más Chile y Bolivia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_