Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eugenia Rico gana el Premio Azorín de Novela con 'La muerte blanca'

Una historia sobre los sentimientos familiares y la muerte obtuvo anoche el Premio Azorín de Novela, que conceden la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, dotado con 60.101 euros (unos diez millones de pesetas). La obra La muerte blanca, de la escritora asturiana Eugenia Rico, fue la preferida del jurado. La novela ganadora, presentada bajo el título La llave del campo y con el seudónimo de Emilio Eistos, es, según explicó el jurado anoche en Alicante, "una elegía narrativa de una muchacha a la muerte de su hermano, una muerte que cobra un gran significado en la vida de la protagonista".

La escritora, afincada en Madrid y licenciada en Derecho, publicó hace dos años en Planeta la obra Los amantes tristes que tuvo una cálida acogida por parte de la crítica.

Tras conocer el fallo, una emocionada Eugenia Rico afirmó: "Espero que este premio sea el principio, que no sea la última novela, ya que los premios permiten seguir escribiendo". A la 26ª edición de este premio de novela se presentaron 149 obras.

El jurado estuvo integrado por el presidente de la Diputación, Julio de España; el diputado de Cultura, Miguel Valor; el director de Planeta, Carlos Revés; el catedrático de Literatura Antonio Díez, y los escritores Luisa Castro, José Ferrándiz, Juan Eslava y José Vicente Ferris.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de marzo de 2002