González Quirós reclama en un libro un mayor patriotismo para la consolidación de la democracia
Con Apología del patriotismo (Taurus), el ensayista José Luis González Quirós intenta encontrar la forma que podría darse en España al sentimiento nacional, y para ello parte de la diferenciación entre patria y nación y patriotismo y nacionalismo, pues, en su opinión, en la filosofía política el término patria casi ha desaparecido. Y eso resulta 'deficiente para el análisis conceptual y lógico', afirmó ayer.
'Para mí, el patriotismo es una virtud individual que consiste en el amor a la propia comunidad, que es compatible con muchas formas de política', dijo. 'Y eso es casi incompatible con el nacionalismo, entendido como una exclusión del otro'. 'El patriota vasco', puso como ejemplo, 'es quien ama al País Vasco, y quien incluso puede pensar que sería mejor no pertenecer a España, pero que no excluye lo que no es vasco'.
El autor piensa que se necesita el patriotismo para consolidar las democracias modernas. El sentimiento patriótico 'es un poco vergonzante en España, porque se asocia al franquismo y a la decadencia de los últimos dos siglos de historia'. 'Además', añadió, 'España es una entidad en declive políticamente, y en el interior del país han surgido fuerzas que han negado su existencia', asegura.
'En el posfranquismo, la izquierda cometió el error de liquidar a la vez que a la dictadura casi a España misma, pero luego asumió ese error y lo corrigió', piensa González Quirós. 'De hecho, del patriotismo constitucional, quienes primero hablaron fueron los socialistas', reflexionó. Aunque el autor considera que 'el PSOE, como otros partidos, no siempre acierta en el juego del equilibrio de poderes entre el mantenimiento de una unidad política y la apertura de procesos de partición y distribución del poder'.
Y el Partido Popular, piensa, 'ha hecho un esfuerzo por ofrecer una idea de España en la que precisamente no tenga por qué haber diferencias con el partido socialista'. 'Y me parece muy significativo que se haya escogido el término de patriotismo constitucional para hablar de este asunto, un término que aquí lo dijeron algunos socialistas', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.