_
_
_
_

'Medea' inaugura el Teatro Liceo

Con el montaje de Medea, de Eurípides, dirigido por Michel Cacoyannis y protagonizado por Nuria Espert, esta noche se inaugurará la primera gran infraestructura entre las programadas dentro de Salamanca 2002, el Teatro Liceo, con asistencia de la Reina. Se trata de un espacio escénico dotado con 634 localidades, totalmente nuevo, sobre el espacio que ocupó un viejo teatro del mismo nombre y que se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, a 200 metros de la plaza Mayor.

El coordinador general de Salamanca 2002, Enrique Cabero, ha destacado que 'este nuevo contenedor cultural permite aportar nuevas actividades en la programación de la capitalidad cultural europea, con un espacio que recrea los teatros del siglo XIX, pero con la tecnología del siglo XXI'. En su opinión, se trata de un teatro indicado para las representaciones de ópera barroca, de la que se pretende establecer una cita anual consolidada a partir de 2003.

La construcción del Teatro Liceo ha estado rodeada de polémica. El retraso en el comienzo, el derribo íntegro de la estructura antigua, la aparición de un muro que fue preciso conservar por su catalogación histórica y otros factores determinaron situaciones conflictivas, que ya se produjeron también cuando el Ayuntamiento adquirió en 1997 el inmueble por 480 millones de pesetas, precio considerado por encima de la situación del mercado. También ha sido motivo de polémica que, permanentemente, el Ayuntamiento aplique el tratamiento de rehabilitación a las obras realizadas en ese espacio, ya que se trata de un teatro íntegramente construido de nueva planta, puesto que se derribaron hasta los cimientos del Liceo que comenzó a funcionar en 1862.

Estructura interior

El arquitecto Fernando Bueno ha pretendido recuperar la estructura interior que tuvo el teatro en el siglo XIX. El pintor José María Larrondo Fraile ha sido el autor del mural al temple sobre yeso que cubre la techumbre de la sala con escenas referidas al teatro clásico.

Las obras, con un presupuesto inicial de 6,5 millones de euros, se han disparado un 20% más oficialmente, aunque la urgencia de las últimas fechas, hasta ayer mismo, para rematar las obras se sabe que ha hecho volver a engordar el gasto. El teatro se inaugura, además, sin que se haya incorporado el espacio anejo del antiguo convento de San Antonio el Real. La propietaria, Trinidad Ingelmo, se ha negado a venderlo al Ayuntamiento ante la que calificó como 'actitud prepotente' del equipo de gobierno del PP, que reiteradamente ha amenazado con expropiar esos restos monacales para incorporarlos al teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_