_
_
_
_

La Cámara de los Diputados de Brasil acepta la entrada de capitales extranjeros en los medios de comunicación

Juan Arias

La enmienda constitucional que permite a los capitales extranjeros invertir en los medios de comunicación en Brasil, que se llevaba discutiendo desde hace seis años, acaba de ser aprobada en un segundo turno de votación del Parlamento con 402 votos a favor, 23 contrarios y tres abstenciones, quedando desmentidos así los rumores de la víspera, que aseguraban que la mayoría de los diputados que habían votado a favor en el primer turno 'se habían arrepentido' e iban a cambiar su voto.

La enmienda constitucional que prevé que los capitales extranjeros puedan participar en las empresas de comunicación (radio, televisión, diarios) hasta con un 30% del capital así como la participación también de personas jurídicas, pasa ahora a la aprobación del Senado donde no se esperan sorpresas. La previsión del ponente, el diputado Eduardo Alves, es que antes de finales de abril la ley quede definitivamente aprobada.

Los frenos que en estos años impidían la enmienda constitucional provenían de dos frentes: por un lado, las empresas periodísticas temían perder independencia con la entrada de capitales extranjeros. Por otro, existía cierto temor -sobre todo las empresas de mayor fuste-, a la competencia de empresas menores que podrían recibir dinero extranjero. Además, los políticos temían que la entrada de capital extranjero en los medios de comunicación podría tener efectos sobre la libertad de expresión.

Pero al final, tanto los diarios como la televisión están pasando por una fuerte crisis económica. En este contexto, la entrada de capitales extranjeros es vista como una atractiva inyección financiera.

La ley pudiera ha previsto varios mecanismos de defensa de la libertad de expresión, entre ellos el hecho de que la gestión editorial y la programación quede en manos de profesionales brasileños. También deberá crearse un consejo de 13 personas, representativas de las diferentes áreas de comunicación encargadas de vigilar que se cumplan los requisitos de la nueva ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_