EE UU quiere contar con ADN de familiares de Bin Laden
Después de semanas de especulación sobre su posible huida a Somalia o Yemen e incluso su eventual muerte en Tora Bora (Afganistán), fuentes oficiales de EE UU han filtrado a la prensa de ese país que Osama Bin Laden puede encontrarse en la porosa región fronteriza entre Afganistán y Pakistán. La CNN, por su parte, aseguró ayer que Washington ha pedido muestras de ADN a la familia del fugitivo saudí, dando a entender que podría necesitar comparar ese material en un futuro próximo.
La única realidad es que Bin Laden y el que fuera su protector, el jeque Mohamed Omar, no se encuentran entre los centenares de detenidos en Afganistán o en el ominoso campo Rayos X de Guantánamo. Sólo un alto dirigente de Al Qaeda, el libio Anas al Libi, ha caído en manos estadounidenses y ha sido trasladado a la base cubana. Sin embargo, según las fuentes oficiales que cita la prensa norteamericana, 'el grupo terrorista ha sido significativamente desbaratado'.
Washington asegura que seis de sus cerebros, 'un tercio del núcleo que lidera Al Qaeda', están muertos, entre ellos el egipcio Mohamed Atef, lugarteniente de Bin Laden, y el mauritano Abu Hafs, ideólogo del grupo. De acuerdo con expertos en el grupo y recopilaciones periodísticas, permanecen huidos 18 peces gordos.
En cuanto a los dirigentes talibanes, el resultado ha sido igualmente pobre. El jeque Omar, líder del movimiento, se encuentra aún libre en algún lugar remoto del sur de Afganistán después de que fracasaran todas las operaciones militares para capturarle y los intentos de negociar su entrega a través de líderes tribales locales.
Refugiados en Pakistán
¿Y los ministros y altos cargos del régimen? Sólo el ministro de Exteriores, Wakil Ahmed Muttawakil, y el embajador en Pakistán, Abul Salam Zaif, se hallan bajo custodia estadounidense y no precisamente porque fueran capturados. Es un secreto a voces que la mayoría de ellos cruzaron a Pakistán. Fuentes diplomáticas de ese país reconocieron a esta periodista el pasado enero que 'varios ministros' se encontraban 'en una residencia segura' y estaban 'siendo interrogados'. La misma fuente puso en duda que fueran a ser entregados a Estados Unidos 'por el temor a la reacción que pudiera causar en los ambientes islamistas locales'. Ese mismo temor parece convertir en políticamente incorrecta la captura de Bin Laden en territorio paquistaní.
Aun así, el 5 de enero, las autoridades de Islamabad ponían en la frontera de Chaman al embajador Zaif. Un mes después, el 8 de febrero, Muttawakil se entregaba al nuevo Gobierno afgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Osama Bin Laden
- Investigación antiterrorista
- Terrorismo internacional
- Operaciones antiterroristas
- Al Qaeda
- Guerrilla Talibán
- 11-S
- Genoma
- Afganistán
- Guerra civil
- Personas desaparecidas
- Genes
- Casos sin resolver
- Atentados terroristas
- Estados Unidos
- Guerrillas
- ADN
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Política exterior
- Guerra
- Grupos terroristas
- Asia
- Cromosomas
- Oriente próximo