_
_
_
_

Arenas pacta con sus 'barones' aparcar el debate sobre la UE para 'no dar bazas al nacionalismo'

El PP traslada a sus líderes regionales que es inoportuno discutir sobre el Estado plurinacional

Javier Casqueiro

José María Aznar y la dirección del PP son conscientes de que las opiniones de Manuel Fraga, en este caso sobre el papel de las autonomías en la Unión Europea, son muy relevantes y las comparten muchos de sus dirigentes territoriales. El secretario general del PP, Javier Arenas, se ha afanado en los últimos días para frenar ese debate, incluso lo tuvo que hacer antes del reciente XIV Congreso Nacional del partido. Arenas ha conversado estos días con los principales barones autonómicos del PP y ha pactado con ellos aparcar la discusión hasta que remita la ofensiva nacionalista, en especial del PNV.

Más información
Fraga: 'Obviamente no soy un joven rebelde'
Fraga: 'Que todos los problemas del PP sean los que yo cree, que soy el fundador'
Fraga da explicaciones a Aznar, pero se queja de su "unitarismo cerrado"
Fraga exige junto a los socialistas la presencia de Galicia en la UE y la reforma del Senado
Foro:: La opinión de los lectores

El PP se sumó hace una semana en el Parlamento gallego a una proposición no de ley del PSdeG-PSOE que, además de reiterar la necesidad de revisar el papel de las autonomías en el Senado y Europa, registró una definición de España como un 'Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural'. El problema para el PP se agravó por la 'inoportunidad' de reabrir el debate sobre el concepto del Estado.

Arenas ha mantenido en estos días conversaciones privadas bilaterales con los principales dirigentes territoriales del partido. Su mensaje, según han confirmado varios de esos barones a EL PAÍS, fue claro: 'Es algo de sentido común que no se puede hablar ni discutir ahora sobre una mayor presencia o capacidad de interlocución de las comunidades autónomas en los órganos de la Unión Europea sin tener muy en cuenta las pretensiones soberanistas y separatistas de los nacionalistas vascos'. Los barones del PP han entendido el argumento y han decidido aplazar la discusión.

Fueron esas razones del 'peligro soberanista de los nacionalistas' las que utilizó Arenas para convencer al secretario general del PP gallego, Jesús Palmou, uno de los hombres de confianza de Fraga, para que suavizara el contenido de sus enmiendas a la ponencia sobre El Estado del siglo XXI en el Congreso Nacional del partido celebrado a finales de enero.

El propio Aznar conversó el miércoles pasado con Fraga para exigirle explicaciones. Arenas habló con Palmou. Fraga y Palmou no se retractataron de sus ideas pero sí apuntaron que se había producido un error de organización en su Grupo Parlamentario, que en el PP achacan al conselleiro Jaime Pita, encargado de las relaciones con el Parlamento.

El PSdeG-PSOE tramitó su enmienda para forzar una posición incoherente del PP gallego con su cúpula nacional o con su trayectoria en el pasado. Los populares gallegos cometieron 'la torpeza política', según algunos dirigentes del PP, de asumir íntegramente el texto de los socialistas y sólo agregaron un párrafo en su enmienda en el que instaban al Gobierno autónomo y al nacional a avanzar sobre el acuerdo parlamentario similar aprobado por unanimidad en 1994 en ese Parlamento.

No hubo tiempo ni capacidad para matizar mejor la postura, aunque se intentó. Fraga, al día siguiente, tras charlar con Aznar, reiteró sus tesis en la primera pregunta de control al Gobierno a la que se ha sometido tras 12 años en el poder. Como había prometido a Aznar, avanzó que no insistirá más hasta después de la presidencia española de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_