_
_
_
_

Un centenar de imágenes desvelan detalles del último filme de Almodóvar

Elsa Fernández-Santos

Un periodista errante, una torera malherida, un enfermero solitario y su bella paciente. Se sabe poco más de los cuatro personajes principales de Hable con ella, 14ª película de Pedro Almodóvar, que se estrena el próximo 15 de marzo rodeada -como suele ocurrir con el director de Todo sobre mi madre- de mucha expectación. Ayer se inauguraba en Madrid una exposición de fotografías realizadas durante el rodaje por el propio cineasta. Instalada en la galería de la FNAC de Madrid (Preciados, 28) la exposición, que viajará a París, Cannes, Barcelona y Lisboa, muestra un centenar de imágenes que dan alguna pista sobre lo que será su nueva película. 'Siempre me ha gustado la fotografía', señaló ayer Almodóvar, 'tengo muchas, de mi vida y de mis películas'.

Más información
Pedro Almodóvar inaugura el Festival de Cine de París con 'Hable con ella'

Otro cineasta, Bigas Luna, se encargó de presentar las imágenes de Almodóvar. 'Al cine le falta una sola cosa, que no lo podemos parar. Con el cine hacemos tiempo y el tiempo no se detiene, eso es', continuó Bigas Luna, 'lo que me gusta de la fotografía, que son objetos que podemos tocar y retener. En estas fotografías de Almodóvar además vemos la energía de un artista que quiere enseñar su mundo más allá de las promociones'.

Javier Cámara, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Leonor Watling, Paz Vega, Fele Martínez, Pina Baus, Caetano Veloso, la sombra del propio Almodóvar, escaleras, focos y el equipo de su película. Todos ellos figuran en las imágenes elegidas por el director para mostrar 'su diario de rodaje'. Imágenes en color y en blanco y negro, de escenas, de ensayos y de decorados que muestran, según él, algunos secretos de una película que considera inclasificable. 'Puedo decir lo que no es. No es una película de espías ni una película de época ni un western, pero no sabría explicar exactamente a que género corresponde. Supongo que es un drama'. Almodóvar añadió que por alguna razón sus historias sobre mujeres suelen ser comedias y sin embargo las de hombres (Carne trémula, Le ley del deseo...) son tragedias. 'Yo hablo de situaciones extremas y cuanto más extremas son más me interesan las historias'.

'Vocación o histeria'

'Algunas de estas fotografías me gustan mucho porque explican lo que yo no sé explicar con palabras, son las imágenes que rodean a las imágenes y son las imágenes que generan las imágenes. Son fotografías que nacen de una vocación, o de una histeria o de no poder estar nunca con las manos quietas'.

Almodóvar destacó de todas las fotografías que desde ayer se exponen, una: la imagen en blanco y negro en la que se ve cómo el actor Fele Martínez entra en el sexo de cartón piedra de una mujer gigante. Es una de las fotografías de la película de los años veinte de apenas siete minutos de duración que Almodóvar ha creado para Hable con ella. Amante menguante, una película dentro de la película que según Almodóvar resume una de las claves de su nuevo trabajo: 'Al final, todos queremos volver al sitio de donde salimos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_