'La sociedad está bajando la guardia'
Juan Miguel Santamaría es jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Basurto. Desde este lugar ha podido comprobar en primera línea el antes y el después de la lucha del ser humano contra la enfermedad del sida tras la irrupción de los medicamentos antirretrovirales. Sin embargo, teme que los espectaculares logros hagan que la sociedad caiga en el olvido. 'Tengo la impresión', dice, 'de que para la sociedad el sida está resuelto y es una cuestión que ya no le afecta. No es así'.
Desde su tribuna privilegiada ha podido comprobar que las nuevas infecciones se están produciendo por vía sexual. 'Hay datos que sugieren que la gente está bajando la guardia. La realidad es que ahora la infección del virus es por transmisión sexual y no a través de las drogas'.
El hecho de que haya más medicamentos permite disponer de más alternativas cuando los enfermos no reaccionan bien ante ellos. 'Antes dabas un medicamento y si sentaba mal no había más para cambiar. Ahora si uno falla, hay otro que le puede sustituir'. Las resistencias que han ido surgiendo a estos fármacos entre los pacientes tratados con ellos están relacionadas, según el especialista, a un mal cumplimiento del tratamiento. 'La eficacia está muy ligada a que el paciente sea muy disciplinado con la medicación'.
En cuanto a los efectos secundarios para los pacientes medicados, el más perceptible es el de la lipodistrofia, una distribución anormal de la grasa corporal. 'Aún no se conocen las razones para que esto ocurra. Hay medicamentos que la producen con menos frecuencia que otros'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































