_
_
_
_
_
Reportaje:

La conexión ceutí de Bin Laden

Un español preso en Guantánamo fue enviado a Kabul por el jefe en Europa de Al Qaeda

Jorge A. Rodríguez

El ceutí Hamed Abderrahaman Ahmed, alias Hmido, preso en la base de Guantánamo, fue supuestamente enviado a Kabul por Abu Abdulrahman, a quien los servicios de inteligencia de EE UU y Europa consideran el coordinador en el Viejo Continente del comando que perpetró los ataques del 11-S. Hmido fue captado por el jefe de la célula de Al Qaeda desarticulada en noviembre en Madrid y Granada, Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah.

La veintena de combatientes reclutados por éste en España lucharon juntos en Kabul, según fuentes de la investigación. La policía española ha confirmado ya que Hamed Abderrahman Ahmed, enjaulado en la base de EE UU en Guantánamo, es efectivamente español. Aún queda por confirmar mediante la huella dactilar si el otro combatiente que dice ser español, Reswan Abdul Ulsalam, supuestamente nacido en Ceuta el 10 de noviembre de 1971, lo es realmente. Las fichas para la expedición de los carnés de identidad que existen en España a nombre de ambos están en manos de los policías españoles que han viajado a Guantánamo, quienes aún no habían podido ver ni interrogar ayer a ninguno de los dos.

Más información
EE UU planea enviar tropas a Georgia en busca de terroristas de Al Qaeda
Detenido en Pakistán un lugarteniente de Osama Bin Laden
El líder de Al Qaeda en España reconoce ante el juez sus contactos con terroristas islámicos
Participación:: La opinión de los lectores

La información remitida por los servicios de Información de la Policía española al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que coordinó la operación contra la célula de Al Qaeda en España, indican que el ceutí había sido reclutado por Abu Dahdah. Hmido, nacido en Ceuta el 22 de septiembre de 1974, ha sido vinculado con Abu Abdulrahman, a quien varios servicios secretos occidentales consideran responsable de 'haber coordinado desde Europa a los miembros del comando suicida del 11 de septiembre'.

El supuesto jefe europeo del comando era temido por sus subordinados, hasta el punto de que en una conversación captada entre el sirioespañol Abu Dahdah, y otro supuesto terrorista llamado Shakur éste expresa su temor a que Abu Abdulrhaman se entere de que han comentado detalles sobre los preparativos del atentado masivo. Los contactos que el ceutí mantenía con Abu Abdulrahman y la célula de Abu Dahdah le permitieron acceder hasta la central de Al Qaeda en Afganistán. La información remitida a Garzón indica que Hmido partió hacia Afganistán a principios de agosto. Primero saltó de Ceuta al Reino Unido y después llegó a Irán. Fuentes de la investigación aseguran que el 8 de agosto Hmido estaba ya en Kandahar, ciudad afgana cercana a la frontera con Pakistán.

Tras una breve estancia en dicha ciudad, pasó a Kabul, donde se unió a otros activistas a los que conocía por haber sido supuestamente reclutados en España y enviados a Afganistán de una forma similar a Hmido, según fuentes de la investigación. El grupo de combatientes reclutados aquí presuntamente luchó formando una unidad guerrillera contra la Alianza del Norte y, posteriormente, contra EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las investigaciones sobre Al Qaeda en España, desarticulada el 13 de noviembre dentro de la llamada Operación Dátil, conceden capital importancia a Abu Dahdah. Éste había sustituido en la jefatura en España de la red de Osama Bin Laden a Anwar Adnan Ahmad Salah, alias Sheij Salah, cuando éste partió hacia Pakistán en 1995. Sheij Salah estuvo desde entonces a las órdenes directas de Abu Zudaidah, a quien EE UU considera máximo responsable del reclutamiento de combatientes en el exterior para Bin Laden. Por ello era el encargado de acoger y colocar en campos de entrenamiento a los extremistas islámicos que llegaban a Afganistán para unirse a la causa de los talibanes.

Abu Dahdah, además, estuvo estrechamente ligado al indonesio Parlindungan Siregar, apodado Parlin, ya que se conocieron cuando ambos vivían en España. Parlin montó a finales de 2000 un campo de entrenamiento en Indonesia, siguiendo una estrategia preventiva de Bin Laden de montar centros de instrucción en países distintos a Afganistán. La policía española asegura que Abu Dahdah supervisó personalmente el campo indonesio en mayo de 2001. Fue presumiblemente en este lugar donde el sirio-español se hizo fotografiar mientras disparaba un revólver del 45 en una galería de tiro.

Abu Dahdah, supuesto jefe de Al Qaeda en España, dispara un revólver del 45 en una galería de tiro.
Abu Dahdah, supuesto jefe de Al Qaeda en España, dispara un revólver del 45 en una galería de tiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_