EE UU planea enviar tropas a Georgia en busca de terroristas de Al Qaeda
Moscú colaborará con Washington en el desfiladero del Pankisi, en la frontera chechena
El Pentágono prepara una operación en Georgia en colaboración con el Gobierno local y probablemente fuerzas rusas, para acabar con los miembros de Al Qaeda que, según diversos servicios de espionaje, se han refugiado en el desfiladero del Pankisi. Un portavoz del Departamento de Estado indicó ayer que los Gobiernos de Washington y Tbilisi negociaban desde hacía semanas una fórmula para combatir el terrorismo en la zona y no descartó el envío de soldados estadounidenses. La operación se haría, en cualquier caso, bajo bandera georgiana.
El ministro de Seguridad del Estado de Georgia, Valeri Jaburdzania, afirmó por su parte que Estados Unidos y Rusia podían prestar asistencia 'técnica, material y metodológica' para resolver el problema del Pankisi, una zona fronteriza con Chechenia sobre la que las autoridades de Tbilisi no son capaces de ejercer un control efectivo. El vicesecretario del Consejo de Seguridad georgiano y jefe de la comisión antiterrorista estatal, Yemal Gajokidze, afirmó que 'es posible la cooperación con Rusia y EE UU en operaciones conjuntas destinadas a promover la seguridad en Georgia'.
El encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Georgia, Philip Remler, declaró hace unos días que decenas de miembros de Al Qaeda huidos de Afganistán habían llegado a Pankisi y estaban en contacto con el dirigente checheno Jattab, 'quien a su vez está relacionado con Osama Bin Laden'.
El desfiladero del Pankisi es considerado una de las zonas más peligrosas del planeta, donde se combinan narcotráfico, fuerzas chechenas, delincuencia común (dos empresarios españoles estuvieron secuestrados allí más de un año) y fuerzas de Al Qaeda.
Washington tiene interés en acabar con los posibles focos terroristas en Pankisi para evitar que se desplacen hacia la vecina Turquía, y el Gobierno georgiano se muestra dispuesto a acoger favorablemente 'cualquier ayuda' estadounidense en una operación que, según el Departamento de Estado, sería 'más policial que militar'. Georgia mira con recelo a los rusos y teme que su participación sea un subterfugio para mantener su influencia en el Cáucaso; la cooperación de Rusia, sin embargo, parece haber sido ya acordada entre Washington y Moscú.
Estados Unidos y Rusia han elaborado un plan de envergadura y características no reveladas para pacificar el valle del Pankisi, donde, según el Kremlin, se esconden guerrilleros que combaten a las fuerzas rusas en la vecina república de Chechenia.
Colaboración rusa
Dicho plan fue perfilado el 8 de febrero durante la visita que hizo a Washington el viceministro de Exteriores ruso Viacheslav Trúbnikov y el subsecretario de Estado Richard L. Armitage, según informó la agencia rusa Itar-Tass. Los primeros militares norteamericanos -asesores o técnicos de comunicaciones- ya habrían llegado a Georgia, según el diario ruso Nezavísimaya Gazeta.
Rusia ha tratado por todos los medios de conseguir que el Gobierno de Georgia tome el control sobre el valle del Pankisi. Desde el 11 de septiembre, el Kremlin ha intentado involucar a Estados Unidos y conseguir que Washington presione a Georgia en este sentido.
El ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov, y el de Defensa, Serguéi Ivanov, han llegado a insinuar esta semana que Osama Bin Laden podría haber encontrado refugio en esa zona, pero el titular de Seguridad georgiano, Valeri Jaburdzania, lo descarta.
Al mismo tiempo, Jaburdzania no ha excluido una posible ayuda 'especializada' estadounidense y rusa para solucionar el problema del Pankisi. De todos modos, el responsable georgiano subrayó que una operación militar extranjera requeriría la aprobación del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.