_
_
_
_

El PP modifica la ley de asociaciones para vetar ayudas a quienes amparen la violencia

Las asociaciones que tengan entre sus miembros con un solo condenado por terrorismo tendrán vetadas las ayudas públicas. El PP incorporó en el Senado una enmienda a la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación, con el apoyo del resto de grupos, según la cual las organizaciones que promuevan o justifiquen la violencia o el terrorismo no podrán acceder a ayudas públicas.

El texto aprobado por la Cámara alta recoge en su artículo 4.5 que los poderes públicos no facilitarán ayuda económica o de cualquier otro tipo, a aquellas asociaciones que con su actividad promuevan o justifiquen el odio o la violencia contra personas físicas y jurídicas, o enaltezcan o justifiquen los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares. Y tendrán esa consideración las asociaciones cuando alguno de los integrantes de sus órganos de representación o cualquier otro miembro activo haya sido condenado por sentencia firme por pertenencia, actuación al servicio o colaboración con banda armada en tanto no haya cumplido completamente la condena, si no hubiese rechazado públicamente los fines y los medios de la organización terrorista a la que pertenece o con la que colaboró, apoyó o exaltó.

Más información
Miles de jóvenes vascos se concentran en silencio en repulsa por el atentado de ETA contra Madina

El ponente popular, Vicente Ferrer, subrayó que con esta enmienda se va cerrando el círculo en torno a la banda. 'ETA no es sólo el núcleo duro sino también todo el entramado asociativo que lo apoya', afirmó.

La ley fue aprobada por el pleno después de que el Grupo Socialista retirase su veto, debido a varias modificaciones de última hora. Entre otras, según su portavoz Juan Alberto Belloch, la eliminación del privilegio concedido en el Congreso a las asociaciones de la Iglesia Católica para que no tuvieran que someterse a las normas de control y transparencia exigidas a las demás asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_