_
_
_
_

España destacará tres Hércules en Kirguizistán durante tres meses

Miguel González

España desplegará tres aviones de transporte Hércules C-130 y unos 70 militares en la república ex soviética de Kirguizistán a partir de este fin de semana. Está previsto que el destacamento del Ejército del Aire permanezca en la república ex soviética tres meses, integrado en la Operación Libertad Duradera, que dirige EE UU. La misión de estos aviones será participar en un puente aéreo entre el aeropuerto de Manás, próximo a la capital del país, Bishkek, y las ciudades afganas de Kabul, Kandahar y Mazar-i-Sharif, así como la base de Bagram.

Los tres Hércules forman parte de los 13 aviones de transporte ofrecidos a finales del año pasado por el Gobierno español al comando central de EE UU en Tampa (Florida), que hasta ahora sólo habían realizado algunos vuelos con ayuda humanitaria.

El general Sánchez Lafuente, jefe de la Brigada de Montaña de Jaca (Huesca), será relevado en breve por el almirante Juan Carlos Muñoz Delgado como enlace militar en Tampa, donde se diseña la denominada campaña contra el terrorismo. Además de los aviones de transporte, el Gobierno español ha aprobado el envío de un avión de vigilancia marítima P-3 Orion al enclave de Yibuti, al norte de Somalia, probablemente a principios de marzo.

La contribución española a la Operación Libertad Duradera se completará probablemente con el despliegue de cuatro helicópteros de transporte Superpuma y un centenar de soldados, según adelantó ayer la Cadena SER y confirmaron fuentes militares. Estos helicópteros ya fueron ofrecidos a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, desplegada en Kabul para apoyar al Gobierno provisional afgano, a la que se habrán incorporado a final de mes más de 350 soldados españoles, pero al final su presencia no se consideró necesaria por el mando británico.

Ahora se estudia enviarlos a Bagram, 46 kilómetros al norte de Kabul, donde ya hay una unidad médica española, para que apoyen las operaciones norteamericanas de busca y captura de los restos de la red Al Qaeda y del régimen talibán. Este cambio de misión, de humanitaria a antiterrorista, deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_