El Gobierno catalán multa a Endesa con seis millones por los cortes de luz
La eléctrica invertirá un 35% menos de lo previsto en 2002-2006
Aunque sólo significa el 0,42% de los beneficios de Endesa, la segunda multa importante a las eléctricas por los apagones ya es un hecho. La Generalitat de Cataluña impuso ayer una sanción de seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) a Endesa, que la 'empresa tiene intención de recurrir', según la compañía. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, explicó ayer que ésta reducirá la inversión prevista hasta 2006 el 35%, aunque el dinero lo destinará al núcleo de su negocio: la energía.
El Gobierno catalán aprobó en el consejo celebrado ayer imponer a la compañía Fecsa-Endesa tres multas que suman seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) por los apagones registrados en Cataluña hace dos meses, que dejaron sin suministro eléctrico a decenas de miles de personas.
La multa es 10 veces mayor que la que impuso el Gobierno Balear a Gesa-Endesa el pasado verano y duplica la sanción máxima prevista por Extremadura para las compañías que descuiden el suministro.
El conseller en cap (jefe de Gobierno), Artur Mas, manifestó que su Gobierno 'considera responsable directa a la empresa de la situación de desprotección' en que quedaron miles de usuarios afectados por los cortes eléctricos entre el 14 y el 17 de diciembre, durante la ola de frío que sufrió la comunidad catalana. 'El Gobierno no dejará pasar la falta de servicio, ya que la compañía sabe cómo reparar su falta de inversiones en el pasado', dijo Mas.
Información escasa
La primera sanción, de 2,4 millones de euros, se debe a la 'escasa información' dada por la empresa al Centro de Emergencias de la Generalitat, ayuntamientos y clientes; la segunda multa, también de 2,4 millones de euros, sanciona a Endesa por haber dejado sin suministro a 200.000 clientes en Barcelona y por el peligro para las personas que supuso la caída de un cable eléctrico en una estación de la compañía situada en la zona de Rubí. La tercera, cuyo monto es de 1,2 millones de euros, penaliza a Endesa por el defectuoso funcionamiento de las líneas de media y baja tensión en el territorio catalán.
Endesa Distribución, responsable de las redes de transporte eléctrico de media y baja tensión, así como de una parte importante del recorrido de alta tensión, es una filial al 100% del grupo Endesa.
Aunque la Endesa catalana es Fecsa-Endesa, fruto de la fusión de esta compañía con Enher e Hidroléctrica de Cataluña, en realidad esta empresa no es más que una marca de Endesa Distribución dedicada al transporte en la zona noreste de la Península. El presidente de Fecsa-Endesa, Juan Rosell -presidente de la patronal Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE-, tiene, pese a su cargo, escasas competencias en la compañía, que está gestionada por el equipo de Rafael Miranda.
13.000 millones
Precisamente ayer, Miranda explicó en las jornadas sobre energía organizadas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) que Endesa invertirá cerca de 13.000 millones de euros (entre 2 y 2,2 billones de pesetas) entre 2002 y 2006, lo que supone un descenso del 35% respecto a la cifra prevista para el periodo 2001-2005 (20.000 millones de euros). De esa inversión, reducida pero aún importante, el 86% estará dedicado al negocio eléctrico y el 58% se realizará en España.
Miranda aseguró que el ajuste responde a 'la situación actual de los mercados' y subrayó que la estrategia de la empresa se centrará en los próximos cinco años en el negocio eléctrico y energético. De la inversión prevista, Endesa destinará entre 6.000 y 7.000 millones de euros (entre 1 y 1,16 billones de pesetas) al crecimiento orgánico de sus negocios y unos 6.000 millones de euros al mantenimiento y la reposición de activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Miranda Robredo
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Endesa
- Gente
- Centrales hidroeléctricas
- Instalaciones energéticas
- Energía hidraúlica
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Producción energía
- Energías renovables
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Empresas
- Administración autonómica
- Energía eléctrica
- Economía
- Fuentes energía
- Proceso judicial
- España
- Finanzas
- Administración pública