_
_
_
_

La oposición critica la división en itinerarios a los 14 años

Carmen Morán Breña

La ministra de Educación presentó ayer a los grupos parlamentarios las líneas generales de la futura Ley de Calidad, un proyecto cuyo borrador no se ha redactado todavía. Pilar del Castillo justificó su reforma en un fracaso escolar que supera el 25% y en la pérdida del 'valor del esfuerzo y del trabajo'. Recordó que la idea del Gobierno es establecer itinerarios educativos a los 14 años, recuperar las repeticiones de curso, implantar una reválida al final del bachillerato, profesionalizar la función de los equipos directivos de los centros y rediseñar la promoción de los profesores. 'En próximas semanas presentaremos un documento de base sobre el proyecto y podremos debatir', dijo Del Castillo, y dejó fría a la oposición, que esperaba algo más concreto.

Más información
Del Castillo asegura que la reforma no apartará a los estudiantes con problemas

Todos los grupos que participaron ayer en la Comisión de Educación -no estuvo el PNV- criticaron la división en itinerarios a los 14 años y pidieron diálogo y consenso para sacar adelante la ley. 'La manera de atender la diversidad es segregar a los alumnos cuanto antes sin tener en cuenta sus diferencias socioculturales', criticó Marisa Castro, de IU. Tampoco estuvo de acuerdo con los itinerarios Francisco Rodríguez, del Bloque Nacionalista Galego, que prefiere que esta decisión se tome a los 16 años. 'La educación comprensiva no ha caducado', dijo Ignasi Guardans, de CiU y, en referencia a los itinerarios, advirtió de que su grupo 'no apoyará mecanismos que acaben llevando a la población escolar a trenes que circulen por vía muerta'.

Guardans pidió a la ministra que no tenga prisa en sacar esta reforma porque 'la casa no se está cayendo'. Toda la oposición insistió en que la LOGSE acaba de implantarse este año y no encuentran signos de catástrofe, aunque sí admitieron que algunos puntos se pueden reformar.

Reforma 'revanchista'

La portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce, tachó la comparecencia de la ministra de 'inútil, hueca e irrelevante' porque no avanzó más allá de lo que los diputados ya sabían 'por los medios de comunicación' y la acusó de hacer una reforma 'revanchista', sin un 'diágnóstico serio' que la preceda. 'Los países con mejores resultados [educativos] tienen sistemas comprensivos', dijo Valcarce. Y formuló 10 preguntas a la ministra, quien apenas respondió a la espera de que concluya la redacción de la nueva ley. Sí habló sobre la asignatura de Educación para la Salud: 'El Ministerio no ha dicho que vaya a haber esa asignatura. Ha sido una sugerencia de Gonzalo Robles [delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas] que se estudiará'.

Valcarce se llevó la peor regañina de la ministra, que criticó 'el tono y el contenido agresivo' de su intervención, que, a su juicio, 'dificulta un diálogo constructivo'. Para entonces ya se sabía que Pilar del Castillo había aceptado la solicitud de los socialistas para reunirse con ella y hablar de la nueva ley. Se verán mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_