_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Del Castillo asegura que la reforma no apartará a los estudiantes con problemas

La ministra acusa a los socialistas de fomentar la confusión en torno a los itinerarios

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo ha asegurado en la Cadena SER que no se va a marginar a los estudiantes con problemas y ha señalado que la titulación al final del bachillerato será la misma para todos. También ha atacado a los socialistas a los que ha acusado de crear confusión en torno a la polémica de los itinerarios.

Más información
La oposición critica la división en itinerarios a los 14 años
Tema:: La reforma de la enseñanza
Claves:: La reválida
Entrevista digital:: La representante estudiantil, Miriam Municio, charló con los lectores
Cadena Ser:: Escuche un estracto de la entrevista

La ministra ha querido así aclarar su proyecto de ley y asegura que no se va a separar a los alumnos en los centros sino que se van a potenciar los grupos de apoyo y refuerzo. Pilar del Castillo defiende la necesidad de dar un marco legal a algo que ya se hacía de manera espontánea en los colegios como son las clases de apoyo a los alumnos con retraso. La ministra quiere con su ley poner en pie un sistema eficaz de ayuda los alumnos con problemas para que luego puedan recuperar el ritmo habitual del centro.

La ministra Pilar del Castillo ha acusado al PSOE de crear confusión en torno a los itinerarios. Señala que el grueso de asignaturas en cada itinerario será el mismo y que al final la titulación de cada itinerario será única e igual para todos y ha asegurado que la decisión es competencia del alumno y de sus padres aunque serán asesorados por el centro.

Para la ministra, es responsabilidad de las Comunidades Autónomas buscar los mecanismos para armonizar el número de alumnos en cada itinerario.

También ha defendido la reválida como una prueba externa, vinculada al bachillerato y a la obtención del título. La ministra ha precisado que los bachilleres no podrán volver a presentarse a la prueba para subir la nota y acceder en mejores condiciones a la Universidad.

La escolarización seguirá siendo obligatoria hasta los 16 años y asegura la ministra que esta ley le permite a las familiar con rentas más bajas acceder a las mismas opciones que las de rentas más altas.

Crítica de Chacón

La secretaria de Educación del PSOE, Carmen Chacón, ha asegurado en cambio que "la segregación de los alumnos a los 12 años es tan cierta como que habrá reválida".

En los pasillos del Congreso, Chacón ha emplazado a la ministra "a que sea más rigurosa, a que deje de mentir, y a que se lea su propia reforma" (páginas 21, 22 y 25), donde explica "la segregación de los alumnos a los 12 años, los itinerarios a los 14 años, y a los 15, los chicos son expulsados del sistema acabando con una de las grandes conquistas sociales que fue la escolarización obligatoria hasta los 16 años".

Además, la responsable socialista ha advertido de que con la reforma del Gobierno habrá "centros educativos de primera y de segunda", e "itinerarios de primera e itinerarios de segunda".

Los centros de segunda van a ser los centros públicos, ha pronosticado Chacón, en referencia a que serán los que acojan los itinerarios de "segunda".

La ministra de Educación, Pilar del Castillo (d) con los profesores de la Universidad del País Vasco Edurne Uriarte y Francisco J. Llera.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo (d) con los profesores de la Universidad del País Vasco Edurne Uriarte y Francisco J. Llera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_