_
_
_
_
_

Margallo y Caldera exigen acciones contra el veto de EE UU a los cítricos

El eurodiputado insta a la Comisión y el portavoz socialista, al Gobierno

José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP, y Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, clamaron ayer en Valencia, por separado, contra el veto impuesto por Estados Unidos a la importación de clementinas valencianas. El primero apuntó a la Comisión Europea, el segundo, al Gobierno. García-Margallo dijo que la Comisión Europea debe 'ponerse seria' frente a la trabas comerciales de EE UU y sugirió que la Unión Europea debe adoptar medidas similares para forzar una negociación. Caldera anunció una propuesta para elevar una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio.

García-Margallo formuló el pasado 12 de diciembre una pregunta por escrito al comisario responsable de Agricultura, el austriaco Franz Fischler, exigiendo 'una satisfacción' para los agricultores valencianos ante el veto impuesto a la importanción de clementinas valencianas a partir de un supuesto problema fitosanitario.

El eurodiputado expresó ayer, en la sede del PP en Valencia, su malestar ante los plazos de reacción de la Comisión Europea -Fischler tiene previsto contestar el próximo martes- y recordó que 'no es la primera vez' que Estados Unidos impone vetos similares en defensa de su propio mercado interior. El eurodiputado del PP citó en varias ocasiones el apoyo de su colega Salvador Jové, eurodiputado por Esquerra Unida, a las iniciativas ante el comisario de Agricultura.

Dadas las circunstancias, García-Margallo sugirió que la Comisión Europea debería replicar a Estados Unidos con medidas similares y bloquear la importanción de productos estadounidenses para 'forzar una negociación' al respecto.

Las contundentes declaraciones del eurodiputado del PP contrastan con la tibieza del Gobierno central a la hora de exigir a Estados Unidos 'una satisfacción' para los agricultores valencianos. Una tibieza que extremó el portavoz del PSOE en el Congreso para arremeter contra el Ejecutivo que preside José María Aznar.

Caldera anunció, en la sede del PSPV en Valencia, que el Grupo Socialista en el Congreso va a presentar una proposición no de ley para que el Gobierno denuncie a los Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el 'bloqueo a la exportación de clementinas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caldera coincidió con García-Margallo al asegura que las trabas impuestas por el Departamento de Comercio de la Administración que preside George Bush no responden a 'un problema fitosanitaria, como argumentan los norteamericanos, ya que no existen mosca del mediterráneo [ceratitis capitata] en las clementinas que se exportaron a los Estados Unidos'. Y afirmó: 'Éste es un problema de comercio exterior por lo que el Gobierno debe defender los intereses comerciales de España ante la OMC'.

Caldera siguió: 'En este caso, se ha demostrado que el Gobierno ha dejado solos a los agricultores'. Y con sorna instó al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que utilice 'sus buenas relaciones con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, para solucionar este problema'.

El portavoz socialista señaló que el veto estadounidense a las clementinas supone la pérdida de 100.000 toneladas de cítricos valencianos y extendió las críticas al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, 'por no haber aportado ni una sola propuesta que solucione el problema a los agricultores valencianos'.

Fuentes gubernamentales han sugerido que una posible demanda contra Estados Unidos ante la OMC por el veto a las importaciones de cítricos valencianas sería planteada por la propia Comisión Europea, cuya posición al respecto sólo será pública el próximo martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_