_
_
_
_

La juez ordena la libertad sin fianza para los 15 detenidos por asaltar el rectorado de Sevilla

La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, Pilar Llorente, ordenó ayer la libertad sin fianza para las 15 personas detenidas por su presunta participación en el asalto al rectorado de la Universidad de Sevilla el pasado viernes, cuando la Junta de Gobierno de la Hispalense debatía cómo adecuarse a la nueva Ley Orgánica de Universidades.

Ayer por la mañana, la policía detuvo en las inmediaciones de los juzgados a otro estudiante, Rafael Ángel M. D., cuando se dirigía a la concentración de protesta organizada por los estudiantes para quejarse de las detenciones de sus compañeros el pasado miércoles. Moreno pasó todo el día en la Jefatura de Policía y por la noche fue trasladado al juzgado, donde fue liberado en torno a las 20.30, con el resto de los apresados.

Más información
Participación:: La opinión de los lectores

Los 15 detenidos, entre los que se encuentran 13 estudiantes, un abogado de la CGT, Juan C., y, según fuentes policiales, un indigente, Francisco J. J., que también participó en los actos vandálicos, han sido imputados de un delito de desorden público (de seis meses a tres años de prisión), otro de daños contra el patrimonio por los desperfectos que provocaron a tres puertas del rectorado del siglo XVIII (de uno a tres años de prisión) y de una falta de lesiones por las heridas que les causaron a tres guardias de seguridad durante la toma del rectorado.

El fiscal pidió para todos los apresados penas de prisión por los delitos que se le imputan. Las 15 personas que han sido detenidas por su participación en el asalto al rectorado son: Manuel B. C., María R. P., Ricardo M. S., Adán V. G., María de la Luz D. G., Juan José G. M., Jaime J. L., Inmaculada B. P., Carmen Y. A., Vicente H. S., María del Pilar M. A., María José B. V., Rafael Ángel M. D., Francisco J. J. y Juan C.

Según uno de los siete abogados que asisten a los detenidos, Rafael Ibáñez, todos los apresados guardaron silencio tanto en comisaría como cuando fueron llamados a declarar ante la juez sobre su participación en los hechos denunciados. Ibáñez achacó esta estrategia conjunta de los estudiantes detenidos al temor que tenían de que sus declaraciones fuesen aprovechadas por las autoridades académicas 'para abrir más expedientes'. Cinco de los detenidos ya han sido expedientados y suspendidos de forma cautelar de todos sus derechos por la Hispalense.

Los familiares de los apresados presentaron ayer un escrito ante la Delegación del Gobierno en Andalucía denunciado lo que en su opinión fue una actuación policial 'desmedida'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_