Tenorios, africanos y posguerras
Se estrenan en Euskadi 'Don Juan Tenorio' y 'Wagadú' - La programación de danza incluye novedades a cargo de Ananda Dansa y el Ballet del Teatro de Wiesbaden - Actúan Loquillo, Albert Plá y Niamh Parsons
La cartelera teatral incluye este fin de semana un par de obras que se representan por primera vez en el País Vasco. Una de ellas es la adaptación de Don Juan Tenorio que el Centro Dramático Nacional, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pondrá tres veces en escena en Barakaldo. Sus focos alumbrarán a unos actores que revivirán la historia del conquistador por antonomasia, que en la versión del director Alfonso Zurro es trasladada a un moderno asilo madrileño. Sus internos deciden representar la obra, de lo que resulta un montaje en el que la edad media del reparto es de aproximadamente 65 años.
Entre los actores figuran Hector Colomé, en el papel de don Juan; María José Goyanes, dando vida a doña Inés, y Amparo Soler Leal, como Brígida. La intención de Zurro, premio Ercilla al Mejor Espectáculo en 1996, por la dirección de Los borrachos, es brindar 'una propuesta abierta a toda interpretación'.
Otra novedad teatral ocupará el escenario de La Fundición. La pequeña sala bilbaína, habitual escaparate de propuestas vanguardistas y arriesgadas, ofrece la posibilidad de contemplar Wagadú, último montaje de Solo Y Cía. La trama se sirve de unos inmigrantes de color que sueñan con alcanzar la costa europea con la embarcación en la que viajan, para difundir una serie de cuentos y leyendas africanas que han sobrevivido al paso de los años gracias a la tradición oral.
El montaje, dirigido por José Ortega y promocionado como 'un juego teatral que abarca baile, música con canciones en directo, máscaras y títeres', se nutre de una serie de historias escogidas 'por su capacidad de sugerir e iluminar lo contemporáneo sin perder su esencia africana'. Se trataría, en suma, de un espectáculo 'de vocación integradora, ágil, de esencia mestiza, plural y contemporánea'.
Los aficionados a la danza también podrán ver un par de espectáculos que aún no habían recalado en Euskadi. Uno es Carmen-Bolero, que permitirá seguir las evoluciones de los miembros del Ballet del Teatro Wiesbaden, al son de la música de Georges Bizet, sobre las tablas del Arriaga. Hoy y mañana permanecerá en cartel con dos cuerpos de baile distintos, ambos con 21 componentes.
Coreografía y dirección son del belga Ben van Cauwenbergh, y las bailarinas Daniela Severian y Rosa Moreno dan vida a la inmortal Carmen. Entre los danzarines destacan también Alexander Monachov y Vladimir Liakin, que interpretan al soldado traicionado por la protagonista de la obra al enamorarse de un torero Escamillo.
Posguerra española
El Teatro Principal de Vitoria acoge hoy el estreno en Euskadi de Toda una vida. Así llama Ananda Dansa a una obra en la que alude al clima de represión que envolvió a quienes se criaron en tiempos de la posguerra española. Los coreógrafos y directores Rosángeles Valls y Edison Valls ponen su énfasis en la difícil coyuntura que tuvo que afrontar la mujer en esa época. En 20 años de existencia, la compañía catalana ha realizado más de 1.500 representaciones de un total de 14 espectáculos. En Crónica civil (V-36/9) ya hicieron referencia a los niños que vivieron la guerra civil.
En la oferta musical destaca la presencia de dos cantantes catalanes en el Kafe Antzokia de Bilbao. El singular cantautor Albert Plá, nacido en Girona hace 35 años, actuará esta noche junto al guitarrista Diego Cortés. Será una buena oportunidad para reencontrarse con un artista que ha hecho sus pinitos en el mundo del cine (Airbag), y del teatro (Caracuero). En lo musical, la fórmula que más éxito le ha procurado ha sido unir letras explícitas, pero interpretadas con una mezcla de candidez y perversión, con ritmos que se funden con la rumba.
Mañana será Loquillo quien ocupe el mismo escenario al frente de Los Trogloditas. Con su clásica banda casi recompuesta por completo, el rockero barcelonés repasará las canciones de Feo, fuerte y formal, un disco en el que se olvida definitivamente de sus flirteos con la poesía y se vuelca con lo que él considera 'rock macarra'. Será una noche en la que el público esperará escuchar pequeños clásicos del rock en castellano, como Rock and roll star, junto a las nuevas piezas que ha compuesto junto a Carlos Segarra (Los Rebeldes) e Igor Paskual (Babylon Chat).
Bilbao también recibe la visita de La Vacazul, cuarteto madrileño que presentará Radio tangente, su tercer larga duración, en la sala Azkena. Según su portavoz, 'es un disco más abierto que los anteriores, evoluciona desde el hard rock intenso hacia un ambiente hipnótico y denso'.
Niamh Parsons actúa este fin de semana en Deba, Leioa y Bilbao. El último disco en solitario de la cantante irlandesa, quien también ha prestado su voz a los grupos Killera, Loose Connections y Arcady, se titula In my prime, pero la artista ya se encuentra ultimando un nuevo elepé. Se titulará Heart's Desire y verá la luz en mayo.
Quienes gustan de hurgar en el subsuelo musical pueden acudir en los próximos días a un par de actuaciones de Roscachapa. El grupo se ha financiado una austera grabación que anima a piratear en su contraportada ('Nací pirata. Copiame') y que incluye mucha más calidad que la que invitan a presagiar el nombre de sus autores y un título que remite al jocoso Amatoma de Lucas y sus Janders. Akatombe, ése es su nombre genérico, contiene un atractivo componente melódico en cortes aderezados con poso punk rock y coros para entonar en comandita, aproximaciones al rockabilly más guitarrero y el rock and roll incisivo, con ocasionales pasajes hard boogie a lo AC/DC, que prometen en los carteles de sus conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.