'Cuando venga Chirac, le preguntaré por los ataques'
Éstas son algunas de las frases pronunciadas ayer por Slobodan Milosevic durante su turno de defensa ante el Tribunal de La Haya.
- 'Los americanos se van a Afganistán, al otro lado del mundo, para luchar contra el terrorismo y eso es considerado lógico y normal. Mientras que aquí la lucha contra el terrorismo en el corazón del propio país, en tu propia casa, es considerada un crimen'.
- 'La población de Kosovo fue expulsada por el ELK [Ejército de Liberación de Kosovo, la guerrilla albanesa] porque ordenaron a la gente que se fuera, los golpeaban y los mataban'.
- 'En la tradición serbia, y como tradición de los militares serbios, un prisionero de guerra y un hombre desarmado son sagrados'.
- 'El Ejército y la policía defendieron a su país con honor y caballerosidad. Los grupos e individuos que pueden cometer crímenes existen en cualquier parte del mundo'.
- '¿Cómo se atreve [dirigiéndose a la fiscal Carla del Ponte] a decir que Kosovo limita con Serbia? Kosovo es Serbia. La Haya no limita con Holanda'.
- 'El mundo entero sabe que esto es un proceso político que no tiene nada que ver con el derecho'.
- 'Los bombardeos [de la OTAN] fueron sin piedad. Su objetivo era provocar el mayor sufrimiento posible, el mayor número de muertos posible. Su objetivo era claramente civil'.
- 'La OTAN no hizo distinciones, todos sufrieron, mujeres, niños y ancianos'.
- 'Sólo tengo un teléfono público en la prisión. Eso es todo lo que tengo para luchar contra este terrible libelo contra mi país, mi pueblo y contra mí'.
- 'No están contentos [los alemanes] con su derrota en las dos guerras mundiales y ahora me están crucificando aquí con la ayuda de sus aliados, que en un tiempo fueron sus enemigos'.
- 'Sus jefes [a la fiscal] destrozaron Yugoslavia y ahora quieren que dos o tres personas paguen la factura para mantener la responsabilidad lo más alejada posible'.
- 'He visto en televisión que [Jacques Chirac] dijo que había salvado los puentes de Belgrado, pero los puente más importantes fueron bombardeados y destruidos. Eso demuestra que los jefes de Estado decidían. Cuando venga, como ustedes saben tengo derecho a interrogar a testigos, le preguntaré por qué no vetó la destrucción de una pequeña ciudad minera y de otros blancos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Slobodan Milosevic
- Jacques Chirac
- Carla del Ponte
- Juicio Milosevic
- TPIY
- Serbia y Montenegro
- Kosovo
- Serbia
- OTAN
- Corte Penal Internacional
- Genocidio
- Crímenes guerra
- Delitos contra Humanidad
- Estados Unidos
- Casos judiciales
- Política exterior
- Juicios
- Gente
- Proceso judicial
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Conflictos
- Justicia
- Política