_
_
_
_
_
CERCO A SADAM HUSEIN

Haider defiende al régimen iraquí después de viajar a Bagdad

Jörg Haider, el líder de la extrema derecha austriaca, defendió ayer la controvertida visita que ha realizado a Irak y acusó a EE UU de incluir en su eje del mal al régimen de Bagdad como pretexto para aumentar su industria militar. Haider se reunió el martes con el presidente iraquí, Sadam Husein, provocando la protesta del Departamento de Estado norteamericano.

El ideólogo del Partido Liberal, que forma parte del Gobierno de coalición con el partido conservador del canciller Wolfgang Schuessel, declaró ayer en una rueda de prensa celebrada en Klagenfurt, después de su regreso, que su visita tuvo objetivos humanitarios. 'Les entregué un equipo para un banco de sangre en Bagdad destinado principalmente a los niños que sufren leucemia'.

Más información
EE UU estudia ya planes concretos para acabar con Sadam Husein
Turquía se prepara para la guerra y pide a Irak que acepte la visita de la ONU
Haider anuncia su retirada de la política nacional
Foro:: La opinión de los lectores

Haider criticó la política de EE UU con Irak, y aseguró que este país 'no forma parte del eje del mal', como afirmó recientemente el presidente George W. Bush. 'Por primera vez en mi vida estoy de acuerdo con el ministro alemán de Exteriores [Joschka] Fischer. Comparto su punto de vista de que no se puede tildar a un Estado de malvado con acusaciones no probadas a fin de tener un pretexto para desarrollar su política armamentista'.

El dirigente austriaco explicó que se sentía comprometido con la guerra contra el terrorismo encabezada por EE UU, pero que esto no representaba dar un cheque en blanco para hacer políticas que a veces son impulsadas por intereses de la industria militar. 'A los estadounidenses no les gusta que los europeos dialoguen independientemente con los países árabes, pero lo toleran. Debemos dejar muy claro a los americanos que somos solidarios con ellos, pero esto no significa que les demos autorizaciones en blanco para saldar viejas cuentas'.

Un portavoz del Departamento de Estado criticó ayer el viaje de Haider y lo calificó de 'inapropiado y perjudicial', porque sólo premia el continuo desprecio de Bagdad a las resoluciones de la ONU y fomenta la intransigencia iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_