Haider anuncia su retirada de la política nacional
El ultranacionalista se refugiará en su feudo de Carintia ante las críticas por su visita a Sadam Husein
El ultranacionalista Jörg Haider, líder del Partido Liberal austriaco (FPOE), que forma parte de la coalición del Gobierno de Viena, ha anunciado en una entrevista que se retira de la política nacional de su país. En el futuro se concentrará en la política regional.
El anuncio se produce tras las críticas de sus correligionarios al polémico viaje que hizo esta semana a Irak, durante la cual se entrevistó con Sadam Husein.
"Ya me fui", ha declarado Haider al decir que tiraba la toalla "a nivel federal" a primera hora de la noche de hoy, en una entrevista concedida al programa de noticias más importante de la televisión pública ORF.
A partir de hoy, Haider ya no pertenece a la Comisión de la Coalición del gobierno de Viena -integrado por el FPOE y por el Partido Popular (ÖVP) del canciller federal, Wolfgang Schüssel, según ha asegurado él mismo.
El populista político afirma que su decisión es "definitiva" y que en el futuro su gestión se limitará al sureño Estado federado de Carintia, donde ocupa el cargo de jefe de Gobierno local.
Amargado por las críticas
Tampoco en el futuro se ocupará de las "funciones a nivel federal", ha dicho el ex líder del FPOE, quien entregó la jefatura de su partido a la actual vice canciller, Susanne Riess-Passer, en mayo de 2000, tras las fuertes protestas internacionales que desató su llegada al poder en febrero del mismo año, así como el bloqueo diplomático impuesto a Austria por sus socios de la Unión Europea.
En la entrevista televisada, Haider se ha mostrado amargado por las críticas de varios miembros del gabinete que integran su propio partido y que desaprobaron la visita que efectuó esta semana el jefe del Gobierno de Carintia al presidente iraquí, Sadam Husein.
"Si ahora quieren ser adultos y caminar con sus propios pies, es consecuente y correcto no inmiscuirse más", ha dicho Haider en alusión a unas declaraciones previas del jefe de la fracción parlamentaria del FPOE, Peter Westenthaler, quien instó a sus correligionarios a decidirse entre una política de gobierno o una de oposición.
"Soy de la opinión de que hay que crear frentes claros", añade Haider, quien desde la formación de la actual coalición gubernamental, que él forjó en su momento, ha intervenido constantemente en las decisiones del ejecutivo de Viena desde Klagenfurt, capital de Carintia.
Hoy ha dicho que no deseaba que la población tenga la impresión de que la actuación de los ministros del FPOE que integran el gobierno federal, elegidos también por Haider, está dirigida desde Carintia.
El sorpresivo viaje de Haider a Irak, coincidiendo con una visita de la vicecanciller a Washington, provocó una crítica unánime tanto de los miembros del gobierno, incluido el canciller, como de la oposición, así como de la administración estadounidense.
Washington ha anunciado además que pedirá a la ONU que verifique si Haider no violó el sistema de sanciones impuestas a Irak al llevar a ese país aparatos destinados a un banco de sangre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































