El sector de la construcción de viviendas tendrá un crecimiento cero por primera vez en cinco años
Las Administraciones aumentan la inversión y sólo la Generalitat aplaza los pagos
La Administración central, la autonómica y la local destinan a las obras públicas este año bastante más dinero que en anteriores. El Gobierno catalán es el único que lo hace aplazando los pagos. El crecimiento de las obras de ingeniería civil llegará este año al 15%, lo que reducirá el impacto del frenazo de otros sectores de la construcción, en especial el de la vivienda. Por primera vez desde 1998, la construcción de viviendas no subirá, aunque tampoco bajará. El conjunto del sector crecerá el 3,1%, por debajo del 5,0% del año 2001 y, sobre todo, del 9% de 1999.
Las cosas no van mal, aunque siempre podrían ir mejor. Éste es el resumen sobre el comportamiento del pasado año y las perspectivas para éste en el sector de la construcción que hizo ayer el presidente de la Cámara de Contratistas de Cataluña, Rafael Romero. Habrá más trabajo y la aportación del sector al producto interior bruto (PIB) será positiva, aunque no habrá aumento del empleo porque la caída del sector se produce donde se contrata más mano de obra: la construcción de viviendas. La subida se da en el subsector de las obras de ingeniería civil, que creció en 2001 el 13,5% y lo hará en este ejercicio hasta el 15%.
La vivienda sigue frenándose. Tras cuatro años de gran crecimiento (8% en 1998, 12% en 1999, 7% en 2000 y 3% en 2001), para 2002 la previsión es crecimiento nulo, lo que repercutirá en una disminución de la mano de obra contratada en la construcción. El el coste de la mano de obra fue casi el único que evolucionó al alza en el año 2001 (el 4,2%), en cambio bajó el de las cerámicas y de los productos asociados al petróleo (energía y asfaltos), que tuvieron, dijo Romero, un comportamiento errático. También retroceden respecto a años anteriores, aunque mantienen la tónica del crecimiento, la rehabilitación y la construcción de edificios no residenciales.
Romero expresó su satisfacción por el aumento de la inversión pública que realizan todas las administraciones que operan en Cataluña.
Porcentualmente, las inversiones que más crecen son las del Gobierno catalán (135%), que pasan de 735 millones de euros en 2000 a 1.743 millones de euros en el año 2001. Esta cifra incluye, sin embargo, los 1.000 millones de euros destinados a pagar la línea 9 del metro, que serán abonados por el método alemán. Se trata de la única obra pública que se pagará por este sistema. El resto de las administraciones utilizan sus respectivos presupuestos.
Romero expresó su satisfacción porque el Instituto de Estadística incluirá los datos referidos a inversiones en obras públicas y costes de construcción, que hasta ahora sólo estudiaba la Cámara de Contratistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.