_
_
_
_

El tabaquismo entre las mujeres ha aumentado el 53% en 16 años, según un estudio realizado en Cataluña

La prevalencia del tabaquismo en las mujeres de 15 a 64 años ha aumentado en Cataluña el 53,5% en el periodo de 1982 a 1998, mientras que se ha mantenido estable en la población general, lo cual ha sido posible gracias al abandono de este hábito entre los varones. Así lo indica un estudio que analiza la evolución del tabaquismo en Cataluña, publicado en el último número de la revista Medicina Clínica.

En los 16 años que abarca el periodo estudiado, la prevalencia del tabaquismo en los hombres de 15 a 64 años se redujo el 23,8% hasta alcanzar el 44,4%. En las mujeres de la misma franja de edad, el tabaquismo creció el 53,5% hasta cifrarse en el 30,7%, lo cual, según el estudio, sitúa a Cataluña 'entre los lugares con mayor incremento'.

La investigación, basada en encuestas realizadas por el Departamento de Sanidad de la Generalitat, revela que en 1994 se rompió la tendencia decreciente observada en años anteriores en el grupo de fumadoras más jóvenes. Así, la prevalencia del hábito tabáquico entre las mujeres de 15 a 24 años pasa a ser la más alta (45,1%) de todos los grupos de edad entre la población femenina, superando incluso al grupo de 25 a 34 años de edad. Ello indica, agrega el trabajo, un aumento de la iniciación en el tabaco entre las adolescentes y las mujeres jóvenes.

Las mujeres, tal como se desprende de la investigación, consumen más el denominado tabaco light que los hombres. 'Este tipo de tabaco no es menos nocivo que el normal; es más, implica fumar de manera más intensa para compensar las cantidades de nicotina que contiene este tabaco', advierten los autores del estudio. A la vista de los resultados de la investigación, los autores alertan de un aumento de las enfermedades relacionadas con el tabaco en las mujeres si no se realizan campañas de prevención y disuasión destinadas a este colectivo. El tabaco, añade el estudio, tiene efectos específicos sobre la mujer, como mayor riesgo de infertilidad, problemas en el embarazo, incremento de la osteoporosis y adelanto de la menopausia, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_