Arranca en Madrid el II curso de jóvenes editores iberoamericanos
Catorce alumnos de nueve países tendrán seis semanas de formación
La idea de Francisco Pérez González ('un visionario con los pies en la tierra', según dijo ayer Miguel Ángel Cortés) es ya una realidad consolidada. Por segundo año, el Curso de Formación de Editores Iberoamericanos está en marcha. Catorce jóvenes editores (diez mujeres y cuatro hombres) de nueve países de Latinoamérica llegaron a España la semana pasada, y ayer comenzaron las clases teóricas en la Universidad Complutense de Madrid.
Los tres alumnos de México, tres de Argentina, dos de Colombia y uno de Uruguay, Venezuela, Brasil, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, que están instalados en la Residencia de Estudiantes, tienen por delante aún cinco semanas de inmersión en el mundo editorial español y europeo.
Tienen entre 24 y 34 años, licenciados o diplomados universitarios con algo de experiencia en cualquier área de la industria del libro y muchas ganas de aprender. Como el mexicano César Gutiérrez, casi todos supieron del curso por referencias de los inscritos en la primera promoción, y han pagado una cuota de 1.000 euros ('casi un regalo', dice Gutiérrez), después de ser seleccionados entre 506 candidatos que debieron enviar su currículo, responder a una exhaustiva encuesta vía Internet y realizar una entrevista con un editor cualificado.
El programa, que patrocina la Fundación Carolina y coorganizan la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Edición (SIALE) y, desde este año, la Universidad Complutense, ha incluido como novedad una primera semana de introducción a la cultura, la sociedad y la historia españolas, que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Desde ahora, y hasta el 14 de marzo, los estudiantes tendrán formación teórica y práctica intensiva en Madrid, con materias que tratan de ofrecer una visión muy amplia de la profesión de editor. El ámbito editorial, el entorno técnico, la edición como empresa, el ámbito comercial, los derechos de autor y el futuro de la edición son las grandes áreas teóricas, que se completan con actividades complementarias, como visitas a Salamanca, El Escorial, el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, y numerosas salidas para ver trabajar sobre el terreno en diversos lugares: una editorial, una distribuidora, una imprenta, un periódico.
A partir de la segunda semana, los 14 elegidos tendrán también talleres de edición, donde elaborarán los proyectos que deberán defender al final del curso ante los profesores, entre los que hay nombres como Luis Suñén, José María Guelbenzu, Jorge Delkáder, Emiliano Martínez, Francisco Jerez, Fernando García de Cortázar o Federico Ibáñez, que ayer impartió la primera clase en el aula 12 de la Facultad de Filología.
Fue justo después del acto de inauguración del curso, en el que intervinieron el secretario de Estado para Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés; el presidente de SIALE, Francisco Pérez González; el rector de la Complutense, Rafael Puyol, y los dos directores del curso, Pilar Saquero (decana de Filología) y el editor Rafael Martínez Alés.
Éste dio la benvenida a los alumnos destacando la sólida trayectoria de los profesores, 'que suman más de 1.300 años de experiencia en la edición', y el valor de una profesión 'sometida a mutaciones muy rápidas'. Pilar Saquero citó a Carlos Fuentes para preguntarse: '¿Puede Iberoamérica ser sin España? ¿Pueden ustedes ser sin España?'. Y responderse: 'No'.
Pérez González agradeció a todos su implicación en un proyecto que 'trata de ayudar a unificar el mundo de los libros en español, un mundo que no se debe dividir por países', y en especial a Miguel Ángel Cortés por 'su cariño a esta aventura importante para la imagen de España'.
El secretario de Estado se explayó en los elogios: a la Complutense, por ser 'una de las universidades más abiertas, ricas y plurales'; a los editores en general, 'por haber ido por delante de la política y haber sido pioneros en el acercamiento a Latinoamérica', y a Pancho Pérez en particular, por 'haber sido siempre el eje que ha contribuido a que la cultura española trascienda y sea la cultura en español, abierta y avanzada, que tienda puentes entre las dos orillas de Iberoamérica'.
El rector Puyol recordó a los futuros editores su 'enorme' responsabilidad social: 'Ellos son los que separan el grano de la paja'.
La primera lección
Federico Ibáñez Soler, editor de Castalia, fue el encargado de abrir el curso específico de edición. Y a fe que empezó por el principio. Con la proyección de un grabado de una máquina de leer de 1588, Ibáñez ilustró a los alumnos sobre la revolución que supuso la imprenta que Gutenberg construyó con una prensa de vino en 1455. 'Imprimió la Biblia y fue a venderla a la Feria de Francfort. Aquello supuso la modificación de la velocidad, el precio y el aspecto de los textos. Desde entonces, los editores no han dejado de producir ruidos en la comunicación entre autores y lectores'. Desde ahí, Ibáñez llegó a la más rabiosa actualidad (habló incluso de Cela y Ana Rosa Quintana), dejó una sentencia que los alumnos no olvidarán ('la vida de un editor es la vida de su catálogo'), y abogó por la edición hecha con estilo: 'Imaginaos un mundo en el que todos los libros fueran iguales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.