_
_
_
_
_

Batasuna queda excluida del control de los fondos reservados en Euskadi

Morcillo acusa al PNV de inventarse su lista de amenazados

Los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU), populares y socialistas se votaron ayer recíprocamente en el Parlamento vasco para elegir por consenso a los cinco integrantes de la comisión que debe controlar el uso de los fondos reservados y dejar fuera de ella a Batasuna. Esta formación reaccionó con durísimas acusaciones hacia el PNV, al que su portavoz, Antton Morcillo, acusó de 'pactar con Mayor Oreja' un acuerdo 'contrainsurgente' y de 'inventarse' la lista de amenazados por ETA.

Más información
Atacada la sede socialista de Mondragón
Garzón ilegaliza también a Askatasuna y Segi por su vinculación con ETA
La relación entre la banda, Ekin y la 'kale borroka'
La oposición bloquea los presupuestos vascos para 2002 con su ausencia del pleno
Los partidos excluyen a Batasuna de la comisión de fondos reservados
Unos desconocidos atentan por quinta vez contra la academia del diputado general de Álava
El Ejecutivo plantea una batería de reformas legales para arrinconar a Batasuna
El PSOE propondrá penas de prisión para quienes amenacen a los concejales
PP y PSOE acuerdan mejorar la seguridad de los concejales y aislar al entorno de ETA
Cartas:: La opinión de los lectores

Los cinco miembros de la comisión votados ayer serán Izaskun Bilbao (PNV), Carlos Urquijo (PP), Rodolfo Ares (PSE), Gorka Knörr (EA) y Antton Karrera (IU). La comisión la completa José Antonio Rubalkaba (PNV) en su calidad de presidente de la comisión de Instituciones e Interior. Batasuna seguirá excluida, como ya lo estuvo en la pasada legislatura, cuando ni siquiera presentó candidato. Ayer sí lo hizo y Jone Goiricelaya obtuvo el único voto de su compañero Antton Morcillo, frente al total del resto de los componentes de la comisión presentes (16), que se votaron los unos a los otros para obtener todos la mayoría cualificada (tres quintos) exigida por la ley.

Batasuna aprovechó este acuerdo -que Morcillo calificó de 'contrainsurgente' y destinado a 'alimentar la guerra sucia' y a 'preservar la impunidad policial contra la izquierda abertzale'- para lanzar un furioso ataque contra el PNV. Le acusó de tapar con 'un discurso abertzale' unas acciones que buscan 'el pacto con el Estado' y el aislamiento de Batasuna. Morcillo tachó de 'lágrimas de cocodrilo' la crítica del PNV a las decisiones del juez Baltasar Garzón de ilegalizar organizaciones como Segi. Asimismo, aseguró que Arzalluz realizó un 'montaje político-mediático' el fin de semana, al revelar la existencia de una lista -'inventada', dijo- de cargos del PNV amenazados que figuraban en documentos incautados a ETA en una casa de Toulouse a finales de enero. Morcillo retó al PNV a demostrar la veracidad de la denuncia de Arzalluz haciendo público el listado.

La ley de control de los fondos reservados vasca obliga al consejero de Interior a rendir cuentas dos veces al año sobre el uso de esta partida, cifrada en 1.153.943 euros (unos 192 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_