Batasuna queda excluida del control de los fondos reservados en Euskadi
Morcillo acusa al PNV de inventarse su lista de amenazados
Los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU), populares y socialistas se votaron ayer recíprocamente en el Parlamento vasco para elegir por consenso a los cinco integrantes de la comisión que debe controlar el uso de los fondos reservados y dejar fuera de ella a Batasuna. Esta formación reaccionó con durísimas acusaciones hacia el PNV, al que su portavoz, Antton Morcillo, acusó de 'pactar con Mayor Oreja' un acuerdo 'contrainsurgente' y de 'inventarse' la lista de amenazados por ETA.
Los cinco miembros de la comisión votados ayer serán Izaskun Bilbao (PNV), Carlos Urquijo (PP), Rodolfo Ares (PSE), Gorka Knörr (EA) y Antton Karrera (IU). La comisión la completa José Antonio Rubalkaba (PNV) en su calidad de presidente de la comisión de Instituciones e Interior. Batasuna seguirá excluida, como ya lo estuvo en la pasada legislatura, cuando ni siquiera presentó candidato. Ayer sí lo hizo y Jone Goiricelaya obtuvo el único voto de su compañero Antton Morcillo, frente al total del resto de los componentes de la comisión presentes (16), que se votaron los unos a los otros para obtener todos la mayoría cualificada (tres quintos) exigida por la ley.
Batasuna aprovechó este acuerdo -que Morcillo calificó de 'contrainsurgente' y destinado a 'alimentar la guerra sucia' y a 'preservar la impunidad policial contra la izquierda abertzale'- para lanzar un furioso ataque contra el PNV. Le acusó de tapar con 'un discurso abertzale' unas acciones que buscan 'el pacto con el Estado' y el aislamiento de Batasuna. Morcillo tachó de 'lágrimas de cocodrilo' la crítica del PNV a las decisiones del juez Baltasar Garzón de ilegalizar organizaciones como Segi. Asimismo, aseguró que Arzalluz realizó un 'montaje político-mediático' el fin de semana, al revelar la existencia de una lista -'inventada', dijo- de cargos del PNV amenazados que figuraban en documentos incautados a ETA en una casa de Toulouse a finales de enero. Morcillo retó al PNV a demostrar la veracidad de la denuncia de Arzalluz haciendo público el listado.
La ley de control de los fondos reservados vasca obliga al consejero de Interior a rendir cuentas dos veces al año sobre el uso de esta partida, cifrada en 1.153.943 euros (unos 192 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Partidos nacionalistas
- Fondos reservados
- Batasuna
- Comisiones parlamentos autonómicos
- VII Legislatura País Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Seguridad nacional
- Parlamento
- País Vasco
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Finanzas
- Defensa
- Administración pública