_
_
_
_
PACTO ANTITERRORISTA

PP y PSOE acuerdan mejorar la seguridad de los concejales y aislar al entorno de ETA

Zapatero, que no ha asistido a la cita para visitar en el hospital al jóven socialista herido en atentado, ha reiterado la "fortaleza y solidez" del acuerdo

Con el atentado de ETA en Sestao como telón de fondo, PP y PSOE se han reunido en el marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, con la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha viajado al País Vasco. Ambas formaciones han decidido reforzar las medidas para garantizar la seguridad de los concejales en el País Vasco, así como emprender las reformas legales necesarias para suprimir la financiación de Batasuna.

Más información
El Ejecutivo plantea una batería de reformas legales para arrinconar a Batasuna
Texto:: Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?
Batasuna queda excluida del control de los fondos reservados en Euskadi
El PSOE pedirá apoyo económico para los ediles forzados a dejar su profesión
Legal, alegal, ilegal
Zapatero propone que se castigue con prisión a los que amenacen a concejales
El Ejecutivo quiere definir las 'conductas constitucionales' en la Ley de Partidos
La Audiencia Nacional unifica criterios sobre los poderes del juez en la lucha antiterrorista
<b>Atentado en Sestao:</b>: Toda la información

En concreto, la comisión de seguimiento del Pacto ha acordado reformar la Ley de Partidos Políticos para evitar que formaciones como Batasuna puedan vulnerar "en la práctica" los principios constitucionales, partiendo del precepto de que "un sistema jurídico" como el español "no puede dar protección a fuerzas políticas que justifiquen la violencia".

1. Modificar la Ley de Partidos Políticos para evitar que formaciones como Batasuna puedan vulnerar "en la práctica" los principios constitucionales al justificar la violencia.
2. Reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y la Ley Orgánica de Financiaciónde los Partidos Políticos para negar cualquier subvención pública a organizaciones con "conexiones evidentes" con ETA.
3. El Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de Ley para que pueda llevarse a cabo un "bloqueo preventivo" de las cuentas de entidades relacionadas con el entorno terrorista.
4. Creación de una comisión para poner en marcha la modificación del artículo 504 del Código Penal para castigar con penas de cárcel a quienes amenacen, intimiden o empleen la fuerza para impedir el trabajo de los ediles.
5. Reformar la Ley de Bases del Régimen Local para garantizar la confidencialidad de los bienes y propiedades que declaren los concejales en sus registros de intereses.
6. El estudio de la puesta en marcha de plataformas cívicas y mesas de partidos presididas por los alcaldes de los municipios con concejales amenazados para buscar fórmulas que incrementen la seguridad en el desarrollo de sus funciones.

Según han explicado en rueda de prensa el secretario general del PP, Javier Arenas, y el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, populares y socialistas están de acuerdo en "los principios" que sustentan la modificación de la citada Ley, impulsada desde el Gobierno, y será precisamente el Ejecutivo quien se encargue de presentar un proyecto para cambiar la norma, "concretará" en próximas reuniones.

Así, Arenas ha argumentado que no puede haber organizaciones políticas que "a diario, con su comportamiento, vayan en contra de los derechos y libertades individuales", por lo que ha reconocido que la comisión de seguimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo ha dado "vía libre" al Gobierno para que prepare un texto para modificar la citada Ley.

Por su lado, Caldera ha aseverado que el PSOE está "plenamente de acuerdo" en "los principios" que abogan por reformar la Ley de Partidos de 1978, a fin de que se concreten "las condiciones reales", ligadas a los principios constitucionales, que "diariamente" debe respetar cualquier organización política.

Cortar la financiación a Batasuna

Asimismo, la comisión de seguimiento ha acordado que los grupos parlamentarios de PP y PSOE presenten, conjuntamente, una proposición de Ley "que ya había sido discutida en el seno del Pacto" para negar cualquier subvención pública a organizaciones vinculadas a la banda terrorista ETA.

A este respecto, Caldera ha sido el encargado de especificar que "nunca" un Gobierno español ha pagado, en la práctica, "ni una sola peseta" a "quien mostraba conexiones evidentes" con los etarras.

Ahora, el Pacto Antiterrorista pretende dar "cobertura jurídica" a esa decisión de carácter político.

Por ello, populares y socialistas se han comprometido a impulsar la modificación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) -como consensuaron en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado-, de tal forma que se "haga imposible" que "organizaciones como Batasuna" puedan recibir dinero público.

Al tiempo, el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de Ley para que pueda llevarse a cabo un "bloqueo preventivo" de las cuentas de entidades relacionadas con el entorno terrorista. Por su parte, el ministro de Justicia, Angel Acebes, presente también en la reunión, ha expuesto un proyecto de su ministerio destinado a terminar con "los fraudes" que los terroristas cometen cuando son condenados a indemnizar a sus víctimas y, para evitar el pago, realizan un "juego de traslado de bienes" a sus familiares.

Aceptadas las propuestas del PSOE

Por otra parte, populares y socialistas han acordado crear una comisión técnica para desarrollar las propuestas del PSOE sobre la seguridad de los concejales y la calidad de la democracia municipal que, según ha admitido Arenas, han sido acogidas "positivamente" por el Gobierno y el PP. En cualquier caso, el dirigente popular ha anunciado que su partido aportará sus propias propuestas en este grupo de trabajo.

Esta comisión se encargará de estudiar la puesta en marcha de la modificación del artículo 504 del Código Penal para castigar con penas de cárcel a quienes amenacen, intimiden o empleen la fuerza para impedir el trabajo de los ediles, así como la introducción de reformas en la LOREG con el objetivo de poder sustituir a los concejales que renuncien a su cargo por personas que no integraran inicialmente la candidatura.

Otra de las propuestas del PSOE, que abordará este grupo de trabajo, consiste en reformar la Ley de Bases del Régimen Local para garantizar la confidencialidad de los bienes y propiedades que declaren los concejales en sus registros de intereses.

Además, se analizará la propuesta socialista de revisar con los responsables de los gobiernos central y vasco, "de forma individualizada", la seguridad de los ediles y sus propiedades, de las sedes de sus formaciones, así como las condiciones materiales y personales en las que ejercen su función pública.

También se concretará la iniciativa destinada a crear mesas de seguridad en Euskadi y Navarra, con comités técnicos integrados por representantes de la Consejería de Interior y de los partidos políticos, para buscar métodos que permitan la presentación de candidaturas de todos los partidos que reciben coacciones en las elecciones municipales de 2003.

Asimismo, PP y PSOE analizarán las iniciativas socialistas destinadas a poner en marcha plataformas cívicas y mesas de partidos presididas por los alcaldes de los municipios con concejales amenazados para buscar fórmulas que incrementen la seguridad en el desarrollo de sus funciones, así como la aprobación de manifiestos de apoyo a los cargos públicos.

Caldera, quien ha explicado que estas propuestas han sido "muy bien acogidas" por el Gobierno y el PP, ha recalcado que lo que se persigue con ellas no es simplemente incrementar la seguridad de los ediles, sino garantizar la calidad de la democracia en los municipios y el derecho de los ciudadanos a participar políticamente a través de sus representantes municipales. "Cuando los concejales no pueden desarrollar adecuadamente su función, se anulan los derechos de los ciudadanos", ha enfatizado.

"Somos muy conscientes de que hay asuntos que nos obsesionan como es la seguridad de los cargos públicos.

La mejor contribución en torno a esta seguridad es hacer difícil todos los días la actuación de los terroristas y su entorno con el objetivo de derrotar al terrorismo desde el imperio de la ley y la defensa de las libertades", ha añadido Arenas.

Ambos han subrayado que esta reunión ha significado la reafirmación del pacto antiterrorista, aunque ha sido Arenas quien ha matizado que el encuentro de hoy ha sido "el de mayor contenido y trascendencia" de todos los celebrados hasta el momento.

Pacto "fuerte y sólido"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ausente en la reunión del Pacto Antiterrorista en Madrid, ha asegurado, tras visitar en el hospital de Cruces a Eduardo Madina que el Pacto Antiterrorista "está fuerte y sólido".

"La fortaleza de los demócratas es incuestionable y vamos a poner absolutamente todas las energías y todos los elementos que permite la democracia y el Estado de Derecho para acabar con el terror y con la violencia que estamos sufriendo y que están sufriendo todos los vascos", ha declarado.

Zapatero ha dicho desconocer si ETA quería "lanzar algún mensaje" al PSOE con el atentado de hoy. "Para mí no es ningún mensaje el terror, el dolor y actos tan inhumanos como el de esta mañana".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_