_
_
_
_
LA OFENSIVA CONTRA EL TERRORISMO

El Ejecutivo quiere definir las 'conductas constitucionales' en la Ley de Partidos

La propuesta que hoy defenderá en la cita del Pacto Antiterrorista el vicepresidente Mariano Rajoy para retocar la Ley de Partidos Políticos, aprobada el 4 de diciembre de 1978 para dar un marco a las primeras elecciones democráticas, se centra en la revisión de su artículo 5.2, que sólo detalla ahora que un juez podrá disolver una formación 'cuando su organización o actividades sean contrarias a los principios democráticos'. Los responsables gubernamentales, que han celebrado varias reuniones en La Moncloa para perfilar su oferta, quieren completar esa definición con las 'conductas constitucionales' que deben promover los partidos según el artículo 6 de la Carta Magna: 'Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos'.

Más información
PP y PSOE acuerdan mejorar la seguridad de los concejales y aislar al entorno de ETA

El Gobierno intercambiará opiniones con el PSOE pero está preparado ya para añadir nuevos artículos a los cinco actuales de la Ley de Partidos de manera que se definan los comportamientos constitucionales, entre los que debe estar 'el impulso de la libertad, la convivencia, la pluralidad y el rechazo a la violencia'. Con esta incorporación pretende dar instrumentos a un juez para ilegalizar Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_