Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La relación entre la banda, Ekin y la 'kale borroka'

Baltasar Garzón notificó ayer otra resolución por la que aporta indicios de la subordinación de Ekin respecto de ETA y de su vinculación con la kale borroka o lucha callejera.

Esa relación de subordinación había sido puesta en cuestión por parte de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que el pasado 21 de diciembre admitía la vinculación entre Ekin y la kale borroka, pero se destacaba una insuficiencia de indicios de la vinculación de Ekin con ETA.

El juez aporta un informe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la policía que se basa en documentos incautados en los dos últimos años a dirigentes de Ekin, como Carlos Íñigo Blasco o Julen Larrinaga Martín y otros anteriores como los papeles encontrados a Miguel Ángel Zarrabe Elcoroiribe, José Luis Álvarez Santacristina y José María Dorronsoro.

En uno de los intervenidos a Blasco y que contiene los ejes de actuación del Movimiento de Liberación Nacional Vasco se habla de ajustar las formas de lucha de forma que se complementen y precisa que puede que para algunas fuerzas, en referencia al PNV, la kale borroka sea una realidad incómoda, pero se pregunta si ellos estarían dispuestos a todo sin la lucha armada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002