Duhalde resalta el respeto de los militares a las instituciones
El Gobierno embiste aún contra los fantasmas. Los funcionarios sospechan de una supuesta 'coalición dolarizadora', de la que participarían sectores 'menemistas', encubiertos como jueces de la Corte Suprema de Justicia, analistas económicos, periodistas, ex miembros del Banco Central o de administraciones anteriores que critican duramente las medidas económicas, promueven fallos judiciales contrarios a las restricciones que impiden la libre disponibilidad de los fondos depositados en los bancos, pronostican el caos y hasta difunden rumores sobre algún 'malestar en las fuerzas armadas'.
En ese marco de versiones conspirativas, que no se perciben ni aprecian fuera de los despachos, debe entenderse la primera audiencia que el presidente Duhalde concedió el pasado lunes a los jefes de las fuerzas armadas, a los que acompañaba el ministro de Defensa. El jefe del Estado resaltó la actitud de los militares en los días de crisis y su respeto a las instituciones. Les aseguró que no se reducirá el presupuesto de Defensa y les dio garantías sobre el rechazo a los reclamos de tribunales extranjeros. Los portavoces coincidieron luego en que 'todo fue muy cordial y no hay ningún malestar'. Hasta es probable que el Ejército tome a su cargo el control en algunas zonas fronterizas para permitir que más tropas de la gendarmería puedan estar disponibles si estallan conflictos sociales.
El mandatario aseveró que cuenta con el 'apoyo de prácticamente todo el arco político' y sostuvo que 'con esa mayoría se pueden hacer las transformaciones que toda la gente espera'.
Duhalde afirmó que demostrará en su gestión que 'lo de ser presidente con autoridad no es sinónimo de autoritarismo, pero sí de poner las cosas en orden'.
Además, el presidente volvió a sostener que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, declarando inconstitucional el corralito financiero, 'ha beneficiado únicamente a aquellos que se llevaron la plata afuera' y que habían comenzado a ser citados por la Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.