Una exposición recorre la formación del territorio ocupado por los vascos
La muestra resume 500 millones de años a través de fotografías y fósiles
La Sociedad de Ciencias Aranzadi propone en su sede de San Sebastián un viaje cronológico a través de los 500 millones de años de historia de la formación del territorio ocupado por los vascos. Los expertos de su departamento de Geológia han diseñado una exposición que reconstruye este proceso a través de fotografías, fósiles y paneles explicativos, que dejan patente su pasado marino. La muestra, señalaron ayer, 'nos hará ver el suelo que pisamos de una manera radicalmente diferente a como lo veníamos haciendo hasta ahora'.
La exposición, diseñada por José Ángel Torres y Luis Ignacio Viera, ambos pertenecientes al departamento de Geología de Aranzadi, supone, en la práctica, una historia geológica dominada por el mar. Hace 500 millones de años, las zonas que ahora ocupan Euskadi, Navarra y el País vasco francés estaban totalmente sumergidas, como atestiguan las rocas fósiles que se exhiben al inicio de la muestra. Tuvieron que pasar 200 millones de años más para que asomaran tímidamente las primeras tierras en el periodo Carbonífero. Eran pequeños islotes que corresponden a una zona del Baztán navarro y a las Peñas de Aia.
La muestra explica este proceso con imágenes y fotografías y se detiene en todas las formas de vida que han posibilitado la evolución; desde las algas, hasta los trilobites ya extinguidos, los branquiópodos o los helechos, que propiciaron la acumulación de carbón en las primeras tierras emergidas. En total, son 13 módulos explicativos, pero no es hasta el duodécimo, como explicó Viera, 'cuando se ve cómo surge el País Vasco comprimido entre dos placas continentales que nos plegaron como a un acordeón'. La Ibérica al sur y la Euroasiática al norte aplastaron la zona formando una masa continental semejante a la actual.
La muestra, eminentemente didáctica, es el complemento de una anterior, El País Vasco y los dinosaurios, que todavía hoy, cuatro años después de su primera exhibición, sigue siendo demandada por distintos organismos. 'Aquélla se quedaba coja. Sólo tenía un 20% de contenido geológico', señaló Viera. Por eso decidieron diseñar una nueva para profundizar en la difusión del proceso de formación de estos tres territorios.
La exposición permanecerá en la sede donostiarra de Aranzadi durante todo el mes de febrero y se trasladará en marzo a Lazkao para recorrer después distintos municipios guipuzcoanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.