El Gobierno tendrá en un año un programa para dispensar heroína
Se abrirán centros para atender a los toxicómanos que fracasan con planes de metadona
El Gobierno vasco pondrá en marcha en el plazo de un año un programa terapeútico de administración de heroína a toxicómanos crónicos que han fracasado en planes como el de metadona. La dispensación de la droga se hará bajo estricto control médico en salas especiales que se abrirán en la comunidad vasca. La dirección de Drogodependencias del Departamento de Asuntos Sociales estima que el número ideal de centros es de tres, uno por cada territorio. Previamente, se elaborará un informe para conocer las necesidades reales y determinar el perfil del beneficiario.
La comunidad vasca no quiere quedarse atrás en el tratamiento controlado de heroína inyectada a toxicómanos incapaces de abandonar la droga o para los que la metadona no resulta una alternativa real. La eficacia de esta terapia en un programa pionero con 1.969 drogadictos desarrollado en Suiza ha ido empujando a países en la vanguardia, como Holanda y Gran Bretaña, a poner en marcha con éxito planes dirigidos a preservar la precaria salud de los consumidores, evitar su marginalidad y la delincuencia e incluso abrir un camino hacia la abstinencia total.
El programa vasco se apoyará en esas experiencias y beberá directamente de la primera que en España se va a iniciar en Andalucía el próximo mes de marzo y en la que se dispensará heroína a 240 toxicómanos voluntarios durante nueve meses. Los participantes en el plan andaluz cobrarán la renta mínima de inserción que oscila entre 46.000 y 76.000 pesetas mensuales y servirá para contribuir a su integración social.
Un técnico de la Dirección de Drogodependencias del País Vasco se desplazará durante dos meses al hospital Virgen de las Nieves, en Granada, donde junto al de Puerto Real, en Cadiz comenzará la dispensación de droga como medicamento experimental. Gemma Calvet, directora de Drogodependencias del Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, anunció ayer el plan, que, si se cumplen las previsiones, entrará en funcionamiento en el plazo de un año y se unirá a los anunciados en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.
El programa vasco se impulsa después de que el Parlamento de Vitoria aprobase el pasado jueves una enmienda a la totalidad propuesta por el Ejecutivo autonómico (PNV-EA-IU) a una proposición no de ley del PSE que instaba al Gobierno a poner en marcha un programa experimental de suministro de heroína. El texto gubernamental incluía la actualización 'de los programas de dispensación terapéutica de heroína que se están llevando a cabo en otros países y los que comiencen a desarrollarse en Andalucía y Cataluña'. [El Gobierno valenciano, presidido por el PP, ha anunciado recientemente que prepara una ley para aplicar la terapia].
Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, estimó que la enmienda gubernamental es 'más ambiciosa' ya que contempla la inserción social y laboral de los toxicómanos y la apertura de centros. En su opinión, el aval de la cámara supone un apoyo a una política de drogodependencias 'progresista y pionera' y forma parte de una actuación integral que busca acercar las redes sociales e institucionales a los drogodependientes, explicó ayer durante la presentación del proyecto.
Perfil del beneficiario
La aprobación de la cámara al programa dio luz verde a la creación de una comisión mixta compuesta por cinco técnicos del Departamento de Sanidad y de la dirección de Drogodependencias. Ellos elaborarán un informe antes de septiembre de este año que sirva para definir el perfil de los posibles beneficiarios de la terapia. El mapa para conocer 'las necesidades reales', según adelantó Calvet, deberá incluir al colectivo de adictos a la heroína, así como a aquellos que siguen tratamiento con metadona, sin olvidar su duración y fracasos.
En la experiencia piloto de Andalucía se han seleccionado 240 heroinómanos de las calles. Todos tienen en común ser mayores de 18 años, haber consumido más de dos años y contar con al menos un fracaso en el tratamiento con metadona. Los participantes deberán acudir tres veces al día al centro donde se les dispensará bajo supervisión médica un total de 400 miligramos de heroína en tres dosis. Se estima que unos 3.500 heroinómanos andaluces puedan beneficiarse del programa, que está diseñado según las pautas del aplicado en Suiza entre enero de 1994 y diciembre de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metadona
- Heroína
- VII Legislatura País Vasco
- Rehabilitación médica
- Drogodependencias
- Adicciones
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Drogas
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Tratamiento médico
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Sanidad
- Medicina
- Administración pública
- Salud
- Política
- España
- Problemas sociales