MCC tiene ya a la mitad de sus 60.000 empleados fuera del País Vasco
La apuesta de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) por salir al exterior y abrirse a nuevas áreas de negocio le ha consolidado como el principal grupo productivo vasco. Pero esta presencia externa se traduce también en que más de la mitad de su plantilla, que el pasado ejercicio rebasó la cifra de los 60. 000 trabajadores, ya no se encuentra en el País Vasco y Navarra, donde nació y se desarrolló.
El nuevo presidente de MCC, Jesús Catania, ha anticipado que los resultados del grupo en 2001, que se cierran estos días, serán inferiores a los de 2000, pese a aumentar las ventas un 13,6%. Catania lo achaca al parón de la economía internacional, pero el pasado es ya el segundo año consecutivo de reducción en el resultado. En 2000 MCC ganó 404,91 millones de euros, un 11,9% menos que en el ejercicio precedente. No obstante, el resultado es la única cifra negativa de MCC.
Las ventas totales de los grupos industrial y de distribución (Eroski) se incrementaron en un 13,5% respecto al pasado año y podrían acercarse a los 10.000 millones de euros. El alza es mayor en la distribución, un 17%, que en industria, un 8,5%. Del total de las ventas industriales, el 51% fueron exportaciones. Este año MCC espera crecer un 10%, especialmente en el área de distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.