Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol prepara un fondo para protegerse de la crisis argentina

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF estudia hacer una dotación con cargo a la cuenta de resultados 'para proteger a la sociedad de posibles contingencias futuras', derivadas de la situación de crisis por la que atraviesa Argentina, según dijo ayer su presidente, Alfonso Cortina.

Fuentes de la compañía explicaron que el objetivo de esta dotación, actualmente en estudio, sería prevenir el posible impacto en la cuenta de resultados de las medidas económicas que prepara el presidente argentino, Eduardo Duhalde. Cortina explicó que la petrolera deberá aprovisionar otra dotación, con cargo a reservas, para afrontar los efectos de la devaluación del peso en el valor de sus activos argentinos.

El presidente de Repsol YPF precisó que no todos los activos argentinos de la compañía están afectados por la devaluación porque 'muchos están en dólares o están referenciados a otras monedas'. Cortina recordó que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, está elaborando una resolución que fijará los criterios contables aplicables a las empresas españolas con inversiones en Argentina.

Cortina también explicó, en relación a la decisión del Gobierno argentino de gravar las exportaciones de petróleo, que esta cuota podría ser sustituida por una aportación única que pagaría todo el sector petrolero argentino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2002