_
_
_
_

Los algodoneros bloquean la N-IV por la norma que les obliga a rotar cultivos

COAG anuncia más concentraciones si el Ministerio no cambia la orden

Alejandro Bolaños

Los algodoneros iniciaron ayer, con cortes de tráfico en la N-IV y la autopista Sevilla-Cádiz, su anunciada campaña de protestas para exigir un cambio en la norma que les obliga a cambiar de cultivo cada tres años. Esta orden del Ministerio de Agricultura persigue evitar así que el exceso de producción penalice en demasía las ayudas comunitarias al sector, pero la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que convocó las movilizaciones en las que, según sus números, participaron 5.000 agricultores, quiere que se excluya a las explotaciones más pequeñas, con más dificultades para hacer frente al cambio de cultivo.

Más información
Un millar de algodoneros asaltan la estación del AVE en Sevilla
Los algodoneros ocupan la sede del PP andaluz y el Arzobispado de Sevilla

El sector algodonero andaluz, que concentra el 93% de superficie sembrada en España, está de acuerdo con la intención del Ministerio de Agricultura de limitar de alguna manera la producción, que en los últimos años ha rebasado siempre el límite establecido por la UE para no aplicar penalizaciones en las ayudas públicas al sector. Muchos agricultores se han refugiado en el algodón ante la escasa rentabilidad del maÍz o el girasol tras el recorte de ayudas comunitarias en estos cultivos.

Sin embargo, la propuesta del Ministerio de obligar a rotar el cultivo en aquellas explotaciones que lleven tres años plantando algodón ha provocado el rechazo inmediato de las desmotadoras y las organizaciones agrarias, salvo Asaja, al considerar que la normativa perjudica a las fincas pequeñas y medianas. La norma de Agricultura deja fuera a las explotaciones de menos de cinco hectáreas, pero la inmensa mayoría de los agricultores quieren que ese límite se suba al menos a las 15 hectáreas ante la dificultad de los pequeños propietarios para hacer frente al coste económico de cambiar de cultivo.

COAG, la organización agraria con más peso en el sector, exige además que la norma no se aplique con carácter retroactivo y defiende como alternativa que se ponga límites a la superficie de siembra en torno a las 90.000 hectáreas (sólo en Andalucía hay plantadas 88.000). La asociación, que ha iniciado una campaña de movilizaciones para forzar al Ministerio de Agricultura a renegociar la orden, sostiene que la norma afectará a más de 5.000 de los 8.000 algodoneros andaluces y que el coste económico de cambiar de cultivo y renunciar a las ayudas comunitarias cada tres años será de unos 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas). El sector factura cada año más de 500 millones de euros, lo que representa el 7% de la producción final agraria andaluza.

Los actos de protesta convocaron, según COAG, a cerca de 3.000 agricultores en Sevilla, donde interrumpieron el tráfico durante dos horas la N-IV a la altura de El Cuervo y, esporádicamente, la autopista Sevilla-Cádiz. En Córdoba, otros 2.000 agricultores participaron en otro corte también en la N-IV, en esta ocasión en Villa del Río. En un comunicado, COAG anunció nuevas concentraciones de algodoneros para hoy, y un 'endurecimiento de las acciones' si no hay respuesta del Ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_