_
_
_
_
CONFLICTO

Los algodoneros ocupan la sede del PP andaluz y el Arzobispado de Sevilla

Un tercer grupo irrumpe en la dirección territorial del Ministerio de Agricultura y un cuarto corta la Nacional IV a la altura de Los Palacios

Tres grupos de algodoneros han ocupado esta mañana la sede regional del Partido Popular, el Arzobispado de Sevilla y la dirección territorial del Ministerio de Agricultura, mientras que un cuarto grupo ha cortado la carretera nacional IV a la altura de Los Palacios, según ha informado COAG-A. Las protestas se inscriben dentro de las movilizaciones contra las limitaciones al cultivo de algodón aprobada por Agricultura.

Más información
Un millar de algodoneros asaltan la estación del AVE en Sevilla
COAG censura a Arias Cañete por limitar el cultivo del algodón
Los algodoneros bloquean la N-IV por la norma que les obliga a rotar cultivos

En la sede del PP andaluz, una veintena de algodoneros han entrado por la puerta principal pedir un encuentro con Teófila Martínez, que está hoy en Madrid en una reunión en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El edificio ha sido cerrado y tres furgones de la policía se han apostado en la puerta.

Los algodoneros, que permanecen en el patio de la sede y de forma pacífica, han manifestado al entrar que no se moverían del lugar hasta hablar con la presidenta del PP-A, según las fuentes, para bordar el problema que afecta a este colectivo, que ha provocado numerosos incidentes en los últimos días.

Este encierro coincide además con la concentración de agricultores de este sector que se mantienen desde hace semanas en la Plaza de España, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía. En este lugar ha habido hoy una cacerolada en protesta por una situación a la que culpan al Gobierno central.

El viernes, a Madrid

Por lo que respecta a futuras movilizaciones, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, ha anunciado hoy en conferencia de prensa que los algodoneros se manifestarán en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura, el próximo viernes, si "entre hoy y mañana no se alcanza un acuerdo con el Gobierno".

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, ha pedido hoy, por su parte, a los algodoneros que dejen las movilizaciones tras el "triunfo" que supone, aseguró, que la UE respalde su petición de que siembren este cultivo sólo los que lo han hecho en los últimos tres años.

Los algodoneros llevan dos semanas protestando contra la orden ministerial que les obliga a rotar este cultivo cada tres años y aseguran que eso posibilitaría la entrada en el sector de los grandes terratenientes que sólo buscan, a su juicio, lograr subvenciones europeas.

La opinión de los algodoneros fue respaldada la semana pasada por la Junta de Andalucía con la emisión de una orden que limitaba el acceso a este cultivo de los agricultores que no hubiesen sembrado este producto en los últimos tres años, una cuestión que ha sido avalada finalmente por la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_