Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

COAG censura a Arias Cañete por limitar el cultivo del algodón

La Asociación Andaluza del Algodón dio ayer la voz de alerta ante los efectos de la orden del Ministerio de Agricultura que limita el cultivo del algodón la próxima campaña. Esta asociación ha criticado la decisión de Agricultura de obligar al cultivo rotatorio para extensiones superiores a cinco hectáreas y de dar vía libre a la entrada de nuevos productores mientras se limitan los cultivos a aquellos propietarios que hayan sembrado en las dos últimas campañas.

Para Miguel López Sierra, el secretario general de la organización agraria COAG, integrante de la asociación denunciante junto al sector desmotador, la orden del ministerio 'es una cacicada' de su titular, Miguel Arias Cañete, al que acusó que mantener una 'actitud mafiosa, desde lo político, para beneficiar a la jet-set de la agricultura andaluza'. López añadió que con estas medidas se castiga a los pequeños productores y se favorece a las grandes explotaciones.

El máximo responsable de la COAG aseguró que Arias Cañete 'se ha dejado llevar' por la organización agraria ASAJA, 'que representa muy bien los intereses de la familia' del ministro Arias Cañete. Esta organización agraria cree que la medida 'va a provocar un desastre', ya que eliminará a 5.100 productores y 6.500 hectáreas de las 90.000 actuales.

Limitación

No obstante, la organización estima que el no limitar la entrada de nuevos productores supondrá que se dispare la producción algodonera y que ocurra igual que en 1999, cuando se alcanzaron las 410.000 toneladas, con el consiguiente 'hundimiento' de los precios y de la renta de los agricultores.

La asociación culpó al ministerio de Agricultura de 'despreciar' al sector por no buscar el consenso, pese a ser Andalucía la principal región productora (93%). López apostó por otras medidas, como liberar a las superficies de menos de 15 hectáreas de la obligatoriedad de rotar. Los algodoneros han enviado una carta al ministro Arias Cañete, en la que le solicitan una reunión para intentar modificar algunos aspectos de la orden.

Las quejas de esta asociación encontraron eco en el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien rechazó ayer la orden de Arias Cañete. Plata dijo que la limitación de la superficie de siembra de algodón para la próxima campaña supondrá 'una verdadera ruina' para los pequeños y medianos productores de este cultivo.

Asimismo, Plata denunció que esta orden no se corresponde con lo consensuado entre las organizaciones agrarias de la Asociación Andaluza del Algodón y el Gobierno autonómico y criticó la 'falta de lealtad' del ministerio. Plata dijo que se ha generado un problema de una manera 'gratuita e innecesaria' por el ministerio, que 'unilateralmente, y haciendo caso en exclusiva a Asaja, ha realizado esta orden'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2002