_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Un millar de algodoneros asaltan la estación del AVE en Sevilla

Los agricultores, que no han logrado acceder a las vías del tren, protestan desde hace 10 días por las limitaciones al sector

Un millar de algodoneros, de los cerca de 3.000 que se concentran desde esta mañana frente a estación de San Justa de Sevilla en protesta por las limitaciones en el sector, han logrado romper a las 13.00 horas el cordón policial y han ocupado el recinto, sin que una carga de los antidisturbios, que han empleado balas de goma, lograra detenerlos.

La Policía Nacional al final ha desalojado a un centenar de algodoneros que habían ocupado la vía del AVE a la salida de la Estación de Santa Justa de Sevilla, lo que ha provocado un retraso de diez minutos en la salida del tren con destino Madrid de las dos de la tarde.

Más información
COAG censura a Arias Cañete por limitar el cultivo del algodón
Más de 3.000 agricultores se manifiestan en Cádiz contra el límite del cultivo de algodón
Los algodoneros bloquean la N-IV por la norma que les obliga a rotar cultivos
Los algodoneros ocupan la sede del PP andaluz y el Arzobispado de Sevilla

Los manifestantes no han opuesto resistencia en el desalojo, y la Policía se ha llevado retenidos a cuatro de los algodoneros, entre ellos al secretario regional de la organización agraria COAG, Miguel López.

El desalojo se ha producido después de que varios centenares de algodoneros, del algo más del millar congregado a las puertas de la Estación, consiguieran franquear el control policial para impedir su paso a las instalaciones.

En ese momento, se ha producido una carga policial con porras y pelotas de goma, en la que ha habido varios contusionados, y sólo ha sido necesaria la intervención del dispositivo sanitario de Santa Justa.

Los algodoneros han regresado a la Plaza de España, donde permanecen acampados con sus tractores desde hace once días en protesta por la nueva normativa para el cultivo del algodón.

Otros manifestantes se han concentrado en la barriada sevillana Valdezorras con tractores, donde, según Miguel López, también se ha producido una carga policial y donde no han conseguido cortar la vía del tren, y también había otro grupo de manifestantes a la entrada del aeropuerto.

De los mil tractores que se encontraban en la Plaza de España, han salido quince y han estacionado en la Glorieta de los Marineros Voluntarios, a la entrada del Parque de María Luisa.

Los desalojados han sido recibidos con aplausos y con el himno de Andalucía por el resto de los algodoneros que no han entrado en la estación, donde permanecían, pasadas las 14 horas, los manifestantes junto a un amplio despliegue policial.

El silencio de Torres Hurtado

Los agricultores habían amenazado a primera hora con cortar las vías del AVE y las pistas del aeropuerto de la capital hispalense ante el silencio del delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, al que piden que atienda sus demandas.

Por su parte, Torres Hurtado se ha limitado a asegurar que no iba a permitir la interrupción del servicio. Así, los antidisturbios rodeaban la estación desde primera hora, inundada de tractores y cosechadoras.

Ésta es la última acción de un programa de movilizaciones que la Confederación de Organizaciones Agrarias de Andalucía (COAG-A) ha convocado para protestar por la Orden Ministerial que impone limitaciones en la siembra del algodón.

En concreto, los algodoneros quieren que la Junta de Andalucía tenga capacidad normativa sobre el sector y han criticado que el sistema de rotación único permite que los grandes terratenientes de ASAJA entren en el sector.

Desde hace diez días los agricultores protestan en Sevilla, donde mantienen concentrados cientos de tractores y varias cosechadoras de gran tamaño, y durante el fin de semana han cortado el tráfico en la Nacional IV, a la altura del Aeropuerto de Sevilla, y han ocupado las vías del AVE, aunque no interrumpieron el tráfico ferroviario de alta velocidad.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_