_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La alcazaba de Baza

Hace ya dos meses que se produjeron nuevos hundimientos en el recinto de la que fuera una de las alcazabas más importantes del reino de Granada. Varios adolescentes cayeron dentro de un enorme socavón que se abrió a sus pies y la Delegación de Cultura, a pesar de que el recinto está declarado Monumento Nacional, sigue sin mover ni un dedo. Eso sí, el delegado provincial se presenta como de costumbre, suelta su parrafada habitual, se larga y hasta el próximo hundimiento. Esta vez, nuestro querido delegado provincial hablaba de un plan especial para incluir la alcazaba en el programa regional de espacios públicos, incluidas las expropiaciones de las casas que la bordean. Como de costumbre, es otra de las numerosas mentiras que nos viene anunciando la Consejería año tras año. En abril de 1996 ya anunciaron su recuperación, han pasado siete años y no se ha visto nada al respecto, si exceptuamos las obras ilegales que se iniciaron con consentimiento del Ayuntamiento y conocimiento de la Delegación de Cultura, que provocaron la caída de un lienzo de muralla del siglo XI.

Recordar que gran parte de lo que está pasando aquí es consecuencia de la dejadez del Ayuntamiento de la ciudad, que jamás se ha preocupado por el recinto, ha realizado obras ilegales dentro de él y ha dado licencias de construcción dentro y junto a las murallas, las últimas en 1995. Esto no es algo de mi invención, el mismo catálogo de Arquitectura Militar de la provincia de Granada, publicado en 1999, así lo indica. La Consejería, presionada por la opinión pública, tuvo que paralizarlas y poner una multa millonaria, que no se ha debido cobrar, pero no penalizó con inhabilitación profesional a los responsables técnicos del Ayuntamiento, que dan las licencias.

La alcazaba de Baza llegará a hundirse y no tardará mucho. Los informes de 1999 de los técnicos de Cultura, anunciando su hundimiento si no se actuaba con rapidez, así lo atestiguan. La desaparición será consecuencia directa del nulo interés por parte de la Junta y del Ayuntamiento de la ciudad.Cada vez que la oposición pide presupuestos para su intervención, PSOE y PA se oponen a pesar de que estos dos grupos políticos aprobaron, el 19 de octubre, unas medidas para actuaciones de emergencia y recuperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_