Expertos juristas creen que Ibarretxe no puede aplicar una ley de Presupuestos mutilada
El Gobierno vasco decide mañana cómo gestionará unas cuentas con muchas partidas rechazadas
El Gobierno vasco explicará mañana cómo piensa rellenar los vacíos de la Ley de Presupuestos de 2002. Varios juristas consultados por EL PAÍS creen que no tiene facultades para hacerlo. Los expertos sostienen que Ibarretxe no puede gastar lo que no está aprobado por la Cámara. Aunque el proyecto original era de 5.931,93 millones de euros, y eso es precisamente lo que está dispuesto a gastar el lehendakari, lo aprobado por el Parlamento se queda en el 67% de esa cantidad. Ibarretxe sostiene que puede gastarlo porque la cifra total quedó fijada al rechazarse en una polémica votación las enmiendas a la totalidad.
Siete juristas de reconocido prestigio en diferentes especialidades coinciden en que el lehendakari tiene un problema grave. Su conclusión es que sólo puede gastar lo que está aprobado, ni un céntimo de euro más.
- Álvaro Rodríguez Bereijo, profesor de Derecho Financiero y ex presidente del Tribunal Constitucional. 'Lo que pretende el Gobierno vasco ya lo pretendió Bismark en Alemania en 1862 y dio origen a un conflicto constitucional. Entonces, el Parlamento no le aprobó el presupuesto de guerra. Como en aquel momento no estaba prevista la prórroga, el Káiser gobernó por decreto justificándose en un estado de necesidad. Descomponer la ley de presupuestos es un fraude al Parlamento. No se pueden aprobar unas secciones y otras no. No entiendo la ley que se ha aprobado, no es un presupuesto. Pero si alguien lo entiende como tal quedaría automáticamente excluida la prórroga. Es imposible que convivan las dos normas, la prorrogada y la nueva. Por otro lado, el Ejecutivo no puede actuar en materia reservada a ley. No puede suplantar al Parlamento. Existe una crisis política que se debe resolver mediante un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo o a través de un nuevo presupuesto, un cambio de Gobierno o unas elecciones anticipadas'.
- Germán Orón, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Jaume I. 'El Ejecutivo no puede dar cobertura al gasto por medio de reglamentos y decretos. Si no hay mandato final de la Cámara no se puede gastar. ¿Es ahora posible la prórroga? Si se considera que los presupuestos están aprobados, no hay prórroga. Hay que considerar que a la hora de aplicar el gasto los interventores de la Administración podrían no aprobarlo si no existe consignación presupuestaria. Si se ejecutara una obra encargada por la Administración, la única vía de cobro podrían ser los tribunales'.
- Josu Sagasti, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco. 'En los campos no aprobados del presupuesto habría que ver si el texto a publicar contiene alguna cláusula residual que dé al Gobierno una potestad de actuación. La exposición de motivos de la ley no se vota, pero tiene unos principios que pueden dejar vía libre a la interpretación. Si no existiera ningún elemento que permita la interpretación, habría que ir a la prórroga parcial'.
- Alberto García Moreno, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia. 'Tal y como parece estar aprobada la norma, la capacidad de gastar será la del año anterior. El límite en el gasto está en el presupuesto del año anterior. Si se quiere superar este límite de gasto habría que hacer nuevas consignaciones por ley'.
- Luis Morell Ocaña, catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense. 'Existe una autorización del gasto con el límite establecido en la ley y sin que se pueda producir un cambio al alza por el Gobierno. La cifra final será la resultante del presupuesto prorrogado más lo reformado'.
- Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma de Madrid. 'Muy regular no es que haya departamentos con su gasto aprobado y otros no. Creer que el Gobierno puede suplantar al Parlamento sin habilitación es difícil, ya que la potestad constitucional recae en el Parlamento. No tiene sentido que el Gobierno se autohabilite. No se puede hacer cualquier cosa, porque las instituciones tienen su propia lógica de funcionamiento y no se puede improvisar'.
- José María Merino, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de Deusto. 'Entiendo que se debe mantener la prórroga. Lo que se ha aprobado se da por bueno y lo no aprobado se mantiene con la prórroga. El Parlamento aprobó lo que aprobó. Veremos si los interventores autorizan mandatos de gasto sin un refrendo del Parlamento. Si estuviera en una constructora yo recomendaría no aceptar una obra pública en estas condiciones porque puede que no se cobre al no autorizarlo el interventor'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Juan José Ibarretxe
- Magistratura
- VII Legislatura País Vasco
- EAJ-PNV
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Política
- Finanzas
- Justicia
- España