Ibarretxe aplica la prórroga a la parte rechazada del Presupuesto
El Gobierno vasco asume que la nueva ley sólo cubre el 67% del gasto
El Gobierno vasco rectificó ayer y asumió que no podrá gastar el 100% del Presupuesto que presentó ante el Parlamento. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, reconoció que la nueva ley sólo permite gastar el 67% de los 5.931,93 millones de euros de su proyecto. Los capítulos no aprobados tendrán el presupuesto prorrogado del ejercicio anterior, con lo que sólo podrá mejorar el gasto en los departamentos aprobados gracias a la abstención de Batasuna. Para el resto, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, anunció que se prepara un proyecto de ley con créditos adicionales a la prórroga.
El Gobierno vasco puso ayer los pies en la tierra y buscó la seguridad jurídica frente a la declaración hecha tras el pleno de los Presupuestos por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El Ejecutivo autónomo admite que cuenta con unos Presupuestos 'mutilados', pero con la cifra total del gasto consolidada. Zenarruzabeitia recurrió al 'principio de conservación de las normas' para asegurar que no existe ningún vacío legal.
De acuerdo con la interpretación del Gobierno vasco, Euskadi sigue en situación de prórroga automática. Los últimos Presupuestos aprobados por la Cámara de Vitoria fueron los de 2000, gracias al apoyo de HB, y consolidaron un nivel de gasto de 5.059,93 millones de euros, un 14,7% menos de lo calculado en el proyecto de Presupuestos de 2002. Según las tesis del Ejecutivo autónomo, algunas de las partidas prorrogadas quedarán modificadas al alza por 'la ley, como se denomine', en palabras de Zenarruzabeitia, aprobada en el pleno del día 23. En esa ley, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación, previsiblemente el 1 de febrero, se autorizó un gasto de 3.998,93 millones de eruos, un 67% de lo solicitado por el Gabinete.
¿Cerramos el Parlamento?
Este gasto, que se aprobó gracias a la abstención de Batasuna, corresponde a los departamentos de Vicepresidencia, Educación, Vivienda, Justicia, Sanidad y otros organismos y entes públicos. Los departamentos en prórroga serán Presidencia, Hacienda, Interior, Industria, Medio Ambiente, Transporte, Agricultura y Pesca y Cultura.
Los informes jurídicos del Ejecutivo vasco sostienen que la Ley General de Régimen Presupuestario, la Ley de Principios de Ordenadores de la Hacienda, la incompleta Ley Presupuestaria y la prórroga forman un entramado legal 'suficiente' que garantiza la acción del Gobierno. A su juicio, defender lo contrario supone dar vía libre a situaciones absurdas. '¿Qué hacemos entonces? ¿Cerramos el Parlamento y decimos a los parlamentarios que trabajen gratis y se reúnan en el Parque de la Florida [la zona verde de Vitoria en que está enclavada la sede del Legislativo]? ¿Qué hacemos con Interior? ¿Mandamos a los 7.500 ertzainas a su casa y deshacemos los convenios con escoltas privados?', se preguntó Zenarruzabeitia.
Más allá de esta justificación jurídica, que le permite al Ejecutivo de Ibarretxe mantener su acción de Gobierno con fondos renovados, Zenarruzabeitia anunció un proyecto de ley de créditos extraordinarios. La idea es llevarlo al Parlamento el día en que entre en vigor la ley de modificaciones presupuestarias. La vicelehendakari ofreció ayer a la oposición un diálogo para hacer posible que se cubran algunas lagunas.
Así, señaló que es necesario inyectar fondos en Interior para potenciar las políticas de seguridad, la Ertzaintza, dotar presupuestariamente a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo y hacer frente a los gastos en escoltas y protección de las sedes de partidos. Los otros dos departamentos para los que se van a solicitar créditos extraordinarios son Industria y Obras Públicas. La oferta de diálogo se lanzó a toda la oposición, salvo a Batasuna mientras no rechace la violencia. El monto de los créditos está aún sin determinar.
Por otro lado, la Mesa del Parlamento vasco rechazó ayer la petición del PP para pedir un informe al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre la ley aprobada el día 23. La oposición -populares y socialistas- volvió a pedir a Ibarretxe que renuncie a sus planes y que no mantenga la sensación de improvisación.
El Concierto alavés
Mientras, el diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, quien había dejado entrever hasta ahora la posibilidad de negociar unilateralmente con la Administración central el Concierto Económico si no existía un acuerdo en un plazo razonable, fue ayer más tajante que nunca en este sentido. Señaló que si la parte vasca no renuncia a la representación ante la UE, solicitará ' el apoyo de las Juntas Generales [Parlamento provincial] para que los alaveses puedan disponer de Concierto' a través de una negociación unilateral, informa Pedro G. de Viñaspre. Zenarruzabeitia le respondió que entablar una negociación por separado vulneraría el Estatuto de Gernika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Presupuestos autonómicos
- Juan José Ibarretxe
- VII Legislatura País Vasco
- Presidencia autonómica
- Financiación autonómica
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política