Los nuevos realizadores reinan en el Festival de Rotterdam
Desde sus comienzos, hace ahora 31 años, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam ha apostado por las tendencias más innovadoras abriendo camino a los nuevos realizadores. Hasta el próximo 3 de febrero se podrán ver en la ciudad holandesa cerca de 500 películas, entre ellas, gran cantidad de estrenos mundiales y europeos. En la competición oficial, una quincena de películas lucharán por conseguir el VPRO Tigre Award.
Rotterdam es por definición un lugar donde directores desconocidos muestran, a menudo por primera vez, sus trabajos, pero también un foro que permite ver las mejores películas del año anterior seleccionadas en festivales de todo el mundo. En la muestra dominan los contrastes: Estados Unidos junto a Mauritania, grandes nombres junto a perfectos desconocidos, cintas casi en bruto junto a las más trabajadas, o películas de horror del japonés Miike Takashi junto al más íntimo arte del experimental estadounidense Stan Brakhage.
El programa principal de esta edición, amplio y muy internacional, apuesta fuerte por el cine francés con los nuevos trabajos de legendarios cineastas -Elogio del amor, de Jean-Luc Godard, y Va Savoir, de Jacques Rivette- junto a los representantes de las últimas generaciones de cineastas galos: Serge Lalou o Matthieu Amalric.
Del nuevo cine asiático proviene Fish & Elephant, dirigida por Li Yu, la primera cinta de la reprimida China que trata una relación lésbica; y desde Argentina, en esta edición muy representada, llegan, entre otras, La ciénaga, de Lucrecia Martel, y La Libertad, de Lisandro Alonso. Julio Medem, habitual del festival lo que lo convierte en uno de los directores españoles más conocidos en Holanda, estará presente con Lucía y el sexo, junto a En construcción, de José Luis Guerin, premiada en el Festival de San Sebastián, y el filme Taxi para tres, de Orlando Lübbert.
Vídeos musicales
El festival ha querido en esta edición prestar una especial atención a los vídeos musicales, tan interrelacionados en los últimos años con la industria del cine. En la sección Exploding Cinema -que junto a otras como What is cinema? buscan completar el programa central con temas concretos-, se exhibirán los trabajos de realizadores independientes que hacen tanto largometrajes como videoclips comerciales.
Las quince películas nominadas lucharán por hacerse con el VPRO Tiger Award, el galardón instituido por el festival que premia con 10.000 euros a los nuevos talentos en su primera o segunda película. Entre los candidatos, casi todos estrenos mundiales o europeos, dos filmes del Reino Unido -Here to where y This is not a love song- y dos de Corea del Sur -de los directores debutantes Jeong Jae-Eun y Hur Jin-Ho-. Tres de ellos, procedentes del Kurdistán, Indonesia y China, han sido realizados gracias a la ayuda del Hubert Bals Fonds, un fondo instituido por el festival para estimular la producción de películas en los países en vías de desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.