_
_
_
_

Fuerte rechazo en Navarra a la creación de cuatro plantas de residuos especiales

Ayuntamientos y asociaciones convocan para hoy una manifestación en Lodosa

Ayuntamientos, organizaciones agrarias, asociaciones ecologistas y sindicales y partidos políticos como PSN-PSOE o IUN-NEB, secundarán hoy en Lodosa la manifestación convocada contra la instalación en el municipio de Los Arcos de una gran planta de tratamiento de residuos industriales tóxicos y peligrosos. Se trata de uno de los cuatro proyectos en marcha que, según los ecologistas, pueden convertir a Navarra 'en una gran cementerio de basuras químicas'.

La marcha cuenta con el respaldo de muchos ayuntamientos vecinos a Los Arcos y que se consideran afectados por la futura planta de la empresa Befesa -Mendavia, Lodosa, Aras, Lazagurria, Bargota, El Busto, Sesma, Sartaguda o el riojano de Alcanadre-, así como con el apoyo de todas las asociaciones agrarias de Navarra (UAGN, Ehne y UPA), los sindicatos UGT, CC OO y LAB y las organizaciones conservacionistas Ecologistas en Acción y Gurelur. Todos ellos coordinan acciones para impedir la apertura en Navarra de varias iniciativas industriales de tratamiento y almacenamiento de residuos industriales tóxicos o peligrosos que, según los conservacionistas, podrían convertir a la Comunidad foral en 'un gran cementerio de basuras químicas'.

Tres proyectos, todos ellos promovidos por empresas privadas, son los que más preocupan. Se trata del Centro de Tratamiento de Residuos Especiales que Befesa, filial de Abengoa con presencia también en el País Vasco, impulsa en la localidad de Los Arcos; el Centro de Residuos Industriales que Hidronor, filial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), proyecta construir en Fustiñana, y la Planta de Reciclado y Valoración de Neumáticos Fuera de Uso que la empresa Recuperación de Materiales Diversos SA quiere levantar en Murillo el Fruto. A ellas se suma otro proyecto de gestión de residuos especiales en Olite.

En todos los casos, las empresas han puesto sus ojos en pequeñas localidades de la Navarra media con fuerte actividad agrícola y escaso peso industrial. En el caso de Los Arcos, los opositores al centro de reciclaje aseguran que el riesgo de filtraciones de las sustancias tratadas, que incluirían elementos como el amianto y el mercurio, pueden poner en peligro el futuro de destacados cultivos con denominación de origen de la zona, incluyendo el vitivinícola. La pasada semana, concejales de Nerva (Huelva) acudieron a la localidad navarra para exponer su opinión negativa sobre las instalaciones similares inauguradas hace tres años por Befesa en su municipio, a las que acusan de causar filtraciones a los acuíferos, contaminación atmosférica por la incineración de residuos y vertido incontrolado de materiales peligrosos.

Alegaciones

Dos de las iniciativas, las de Los Arcos y Fustiñana, fueron ya estudiadas por el Ejecutivo de UPN en julio y octubre de 2001. El Gobierno foral les otorgó la calificación de proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal.

Al proyecto de Los Arcos se han presentado más de diez mil alegaciones. En Fustiñana, la firma Equipos de Protección Ambiental SL, propiedad de Hidronor, promueve una planta para la inertización de fangos, el tratamiento de envases industriales, aguas de taladrinas y suelos contaminados. Al igual que en Los Arcos, el Ayuntamiento ha apoyado los proyectos. Ecologistas en Acción ha recordado que estas plantas enterrarán o tratarán residuos llegados de toda España.

El presidente Miguel Sanz se reunió con alcaldes afectados y les garantizó que se cumplirá la ley. Sanz recordó que el sector industrial aporta un 38% al PIB de Navarra, doce puntos por encima de la media española, lo que acentúa la necesidad de disponer de empresas que gestionen los residuos que se producen en la comunidad.

La ejecutiva del PSN, por el contrario, rechaza la dejación 'en manos privadas' de una gestión que debería ser pública y global. Los socialistas rechazan todos los proyectos y defienden el principio de la 'autosuficiencia' en la eliminación de los residuos especiales.

Respecto a la planta de Murillo el Fruto, el PSN manifiesta que no ayudará 'a sembrar el territorio navarro de vertederos' instalados por 'cazasubvenciones profesionales'. A su juicio, estas iniciativas surgen al albur de las ayudas económicas de la UE para proyectos medioambientales y se aprovechan de 'las ambiciones de cegados líderes locales' para instalar industrias 'cuya fiabilidad y seguridad no están demostradas'. Los socialistas aseguran que la única planta española de tratamiento experimental de neumáticos se ubica en Ardoncino (León) desde hace dos años, en medio de una gran contestación social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_