Iverus, el vino de Allied Domecq
Bodegas y Bebidas puso en marcha una nueva red de bodegas basada en la calidad
Bodegas y Bebidas, grupo controlado por Allied Domecq, ha puesto en marcha una nueva red de bodegas: Tarsus en Ribera de Duero, Ysios en La Rioja, Aura en Rueda y Selentia en Chile, con una inversión de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros). El objetivo es lograr que el vino de calidad sea mayoritario en el total de ventas frente al dominio del vino de mesa.
El vino de calidad, desde los grandes reservas al vino joven, supone ya aproximadamente el 72% de las ventas
Bodegas y Bebidas era, hasta su compra por parte del grupo Allied Domecq, la primera firma española en el sector de vinos y bebidas por su volumen de facturación, con unos 200 millones de euros (33.000 millones de pesetas). Sin embargo, sólo el 30% de esa facturación correspondía a vinos de calidad, mientras el resto procedía de ventas de vinos de mesa, envasados y graneles, para la exportación, especialmente en sus instalaciones de Castilla-La Mancha y en Valencia, con marcas históricas como Savin, que actualmente se hallan relegadas a un segundo plano en la estrategia del grupo, antes de la llegada Allied Domecq.
A la vista de la evolución del mercado del vino en la última década, con una clara línea ascendente de los caldos de calidad, los responsables del grupo decidieron en 1998 poner en marcha una nueva estrategia encaminada a lograr un producto diferenciado en el segmento alto de calidad y a unos precios discretos. La nueva orientación ha comenzado a dar sus resultados. Según fuentes de la empresa, en este momento el vino de calidad, desde los grandes reservas al vino joven, ligado a denominaciones de origen, supone ya aproximadamente el 72% de las ventas, tanto en España como en los mercados exteriores, mientras el vino de mesa y granel es solamente el 28%.
Este profundo cambio en la estructura de ventas del grupo Bodegas y Bebidas se ha debido en parte importante a las mejoras introducidas en las bodegas. Sin embargo, la imagen de esta nueva línea y parte importante de ese nuevo tipo de vino de calidad se ha asentado sobre el proyecto Iverus, o la nueva red de bodegas, actualmente representada por Tarsus en Ribera de Duero, Ysios en La Rioja alavesa, Aura en Rueda y Selentia en Chile. De los 60 millones de euros invertidos en el desarrollo de esta nueva línea, más de la mitad se obtuvieron con la venta de los terrenos de las viejas instalaciones de Campo Viejo, donde las plusvalías ascendieron a unos 35 millones de euros.
Calidad y control
Los responsables del grupo califican el concepto Iverus como una estrategia para elaborar caldos de calidad basada en un control riguroso de la maduración de la uva, las vendimias esmeradas, una vinificación específica para cada parcela y una crianza diferente para cada tipo de vino. Las bodegas integradas en esta línea no se han pensado para grandes producciones; en total suponen solamente unos 2,5 millones de litros, de los que 400.000 corresponderían a Tarsus en Ribera del Duero; un millón de litros, a Selentia en Chile; un millón, a Ysios en La Rioja; 25.000 litros, en Aura en Rueda, y 12.000 litros, en Villarei en Galicia. Uno de los objetivos es lograr un vino diferenciado basado en las producciones propias sin adquirir materias primas en el exterior. Como principal responsable para la elaboración del vino de la red de bodegas Iverus se halla el enólogo francés Hervé Romat.
En Ribera de Duero, entre Roa y Anguix, se ha construido la bodega Tarsus al estilo de un chateau francés sobre una superficie de unas 90 hectáreas. Los orígenes de la bodega se hallan en la actuación del marqués de Laula, que en los años ochenta logró unir en una sola parcela 86 hectáreas. La finca, a efectos de la elaboración del vino, se halla dividida en 19 parcelas, que se elaboran individualmente con un riguroso control. El vino en esta bodega se califica según las añadas y se ha eliminado el concepto de crianza, reserva o gran reserva. El viñedo tiene una edad media de 15 años
Aura es la bodega de la red Iverus en la denominación de origen de Rueda, resultado de una política de colaboración del grupo Bodegas y Bebidas con un viticultor y bodeguero de la zona, Javier Velasco. Su presencia en el mercado se ha hecho con vinos blancos de calidad, que se elaboran sobre una superficie cercana las 40 hectáreas.
En La Rioja alavesa, la representación de la red Iverus se concreta en la bodega Ysios, diseñada por Santiago Calatrava, al norte de Laguardia y al pie de la sierra Cantabria, en uan zona de gran calidad en la producción de uva. Cuenta con unas 50 hectáreas de viñedos con una edad media de 30 años, y su objetivo se centra en la producción de vinos reserva.
Finalmente, la cuarta bodega nueva integrada en esta red es Viña Selentia, en el valle Colchagua, en Chile, con una superficie de viñedo de 150 hectáreas de calidad, en colaboración con la familia chilena Mayol Bouchon.En los planes de la bodega se contempla entrar con fuerza en los mercados exteriores.
Junto al desarrollo de esta nueva red de bodegas, el grupo está aplicando también una política de inversiones para mejorar las instalaciones ya existentes de cara a colocar la producción de las mismas en unos niveles de calidad similares a los exigidos en la red Iverus. De acuerdo con ese objetivo, se han llevado a cabo inversiones importantes en la bodega Villarei, en Galicia, y se mantienen otras para la mejora en las instalaciones en Bodegas Campo Viejo, Azpilicueta y Viña Alcorta.
El grupo seguirá elaborando vino de mesa para el mercado nacional. Pero tanto esta línea como los graneles se centrará en el comercio exterior para países con nivel adquisitivo más bajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.