_
_
_
_

Tom Cruise y Penélope Cruz colapsan la Gran Vía de Madrid

La estrella de Hollywood y la actriz española presentan en Madrid 'Vanilla sky', de Cameron Crowe

Elsa Fernández-Santos

Con una mirada entre orgullosa y nerviosa, Penélope Cruz pisó ayer la vieja Gran Vía madrileña del brazo de Tom Cruise, su novio y compañero de reparto en Vanilla sky. La actriz española -impresionante vestida de rojo- y el niño de oro del cine de Hollywood se encontraban por fin con su público, miles de adolescentes y curiosos que se empujaban y coreaban sus nombres en plena calle.

Durante más de media hora, Cruise y Cruz firmaron autógrafos, incluso se dejaron besar y abrazar por los desconocidos que se agolpaban en la entrada del cine. Fue el momento dulce de una tarde no tan amable.

La presentación a los periodistas españoles de Vanilla sky, la película dirigida por Cameron Crowe basada en Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, resultó ser un encuentro tenso en el que se respiró que la película no había gustado. 'No creo que sea una copia de Abre los ojos, y menos plano por plano', se defendió el director de Vanilla sky, Cameron Crowe, ante la enésima pregunta que insistía en los paralelismos entre el filme de Amenábar y éste, realizado en Hollywood. 'El trabajo de Amenábar con la cámara es muy poderoso, pero ésta es otra película', añadió. '¿Que sentido tiene mantener un rodaje tan en secreto cuando al final resulta que es la misma película?', preguntó un corresponsal portugués. 'No, no quiero interferencias en los rodajes', dijo Cruise antes de perderse en su respuesta, y afirmar: 'No sabíamos que era un remake hasta que no rodamos la mitad de la película. Yo trabajo desde hace mucho tiempo en esto y creo que puedo hablar con fundamento si digo que casi todas las películas toman cosas de otras. En cualquier caso, hay que ver las dos películas y sacar las conclusiones que sean precisas'.

'Necesito venir a España, estar, tan sólo estar aquí', comentó Penélope Cruz
'Esas barreras son por mí, no por ella', dijo a los periodistas Tom Cruise
Más información
TOM CRUISE HABLA SOBRE PENÉLOPE CRUZ
Hollywood utiliza el gancho de sus grandes estrellas para defender la calidad de su cine
Dos ángeles en el túnel del metro
Penélope Cruz rodará con David Mamet y un director español

El actor cogió de la mano a Penélope Cruz en más de un momento. '¿Por qué creen que su público se divide entre los que creen que su relación es un montaje y los que no?', preguntó con risa nerviosa otro de los periodistas, que para rematar su intervención comparó la media hora inicial de Vanilla sky con 'un anuncio de colonia de hombres'.

'Mi vida privada', habló Cruise, 'es algo con lo que jamás he jugado ni jugaré, es estrictamente privado. No creo que exista tanta gente que piense que esto es un montaje, pero la verdad es que me importa muy poco lo que puedan pensar. Siempre he sido sincero conmigo mismo y eso es lo que a mí me importa. Yo me expongo con mi trabajo, no con mi vida'. Penélope Cruz añadió: 'Ésa es una pregunta un poco fuerte. No puedo perder el sueño con esas cosas, no consentiré que una minoría me quite lo único que tengo: la ilusión por lo que soy y lo que hago'.

'Penélope, ¿que ha cambiado de tu vida? Ahora, una barrera separa a los periodistas de donde estás sentada', continuó otro de los reporteros señalando unas vallas de seguridad que se instalaron entre las silllas de la prensa y la mesa de los artistas. 'Esas barreras son por mí, no por ella', dijo Cruise con su incuestionable sonrisa. 'Yo no he cambiado', continuó la actriz. 'Sí las circunstancias, pero yo no. Afortunadamente, tengo una familia y unos muy buenos amigos que no me dejan sacar los pies de la tierra. Tengo mucha suerte con eso'.

Cameron Crowe se llevó la peor parte. Empezó la conferencia de prensa grabando con una pequeña cámara digital lo que ocurría a su alrededor y acabó callado intentado evitar el nombre que más se escuchó en la sala: el de Alejandro Amenábar. 'Tom me llamó y me dijo que había una película española maravillosa, nuestra comunicación es perfecta y quisimos hacer un tributo a la película de Amenábar; para nosotros ha sido la oportunidad de plantear algo nuevo desde la misma base. Creo que, por ejemplo, el tema del amor nosotros lo hemos llevamos más lejos en este filme'.

'Es la misma historia, pero es diferente', continuó Cruise. 'Abre los ojos y Vanilla sky son dos experiencias distintas', añadió el actor, que, con su ya veterano instinto de estrella, dijo: 'Pero antes de seguir quisiera decirles una cosa. Éste es el último lugar donde queríamos presentar esta película. Es el más importante para nosotros, es muy especial para Penélope y para mí. Sólo quería que lo supieran'.

Cruise, otra vez demostrando su olfato, añadió: 'Yo no convierto en oro lo que toco. Yo he luchado muy duro para estar donde estoy. Empiezo de cero cada vez que hago una película, y he hecho de todo tipo. Me tomo muy en serio este trabajo. Los privilegios que tengo me los he ganado con una sola cosa, mi esfuerzo'.

Tom Cruise y Penélope Cruz, en la presentación de su última película.
Tom Cruise y Penélope Cruz, en la presentación de su última película.ULY MARTÍN

'Glamour' en San Sebastián de los Reyes

'En Estados Unidos, Penélope es una actriz muy respetada; además, es una gran embajadora para España, para el mundo español y para el cine español'. Tom Cruise lo dijo y luego cogió de la mano a la actriz española. Alojados en un lujoso hotel del barrio de Chamberí, Tom Cruise y la actriz española llegaron a Madrid el viernes y hoy viajarán de regreso a Los Ángeles. Tres días apretados que les han servido para encontrarse con sus amigos, su familia y con la casa que la actriz compró en San Sebastián de los Reyes poco antes de su aventura americana. Allí, el viernes por la noche, se celebró una fiesta para que los amigos de la actriz conocieran al hombre que la retiene en Hollywood ('yo ahora vivo en Hollywood por otros motivos que no son de trabajo', afirmó ella a los periodistas). Con Penélope Cruz estuvieron sus fieles directores: Pedro Almodóvar (con quien la actriz proyecta un nuevo trabajo), Bigas Luna ('también pensamos en otra película juntos'), Alejandro Amenábar y Agustín Díaz Yanes. También la cantante y actriz Rosario Flores, Santiago Segura (uno de los grandes amigos de la actriz) y casi una treintena más de invitados que se reencontraron con la protagonista de La niña de tus ojos y con su famosa pareja. La fiesta, al parecer, terminó de madrugada y Cruise conquistó una vez más a los que le rodeaban. Ayer, ante la prensa, con camisa y chaqueta negra, entró saludando en perfecto castellano ('Hola, ¿como están? Bien'). Sin perder su millonaria sonrisa y demostrando que es un profesional a prueba de bomba, escuchó a su novia hablar en español mientras le traducían sus palabras. 'Yo', afirmó Cruz ante los periodistas, 'necesito venir a España con más frecuencia, estar con mi familia, con mi gente, poder comer la comida española, estar, simplemente, estar aquí. Es algo casi espiritual, necesito llenarme de estas cosas más a menudo'. Cruise insistió en que quienes afirman que su relación es un montaje hacen, sencillamente, 'el ridículo'. 'Me da igual lo que digan por ahí, me río de la gente que piensa eso. Es lo único que puedo hacer'. 'Ni puedo ni quiero pararme a pensar en cosas así', añadió la actriz, 'nosotros no tenemos nada que esconder, pero tampoco perderemos el tiempo justificando nuestra vida'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_