_
_
_
_

Las ventas de aceite alcanzan cifras históricas y los precios se recuperan

Las transacciones entre diciembre y enero se han triplicado

El sector del aceite andaluz está viendo cómo en las últimas semanas se ha recuperado el precio del producto debido a un fuerte incremento de la demanda. Ésta también ha llevado a que en el último mes las ventas hayan llegado a niveles jamás conseguidos antes, según los datos ofrecidos desde la organización agraria Asaja, que a su vez se ha basado en los datos del sistema Pool de precios.

El precio medio en el que se ha vendido aceite desde enero hasta diciembre del año pasado se situó en 1,64 euros (273 pesetas), mientras que en el último mes se ha elevado hasta los 1,90 euros (316 pesetas). Los mercados internacionales se están abasteciendo del aceite español, esencialmente andaluz, ante las escasas cosechas que este año se han dado en el resto de países productores, principalmente Italia.

El límite de 1,80 euros como media en las transacciones comerciales se considera determinante por parte del sector. Cuando cae el listón comienza a hablarse de escasa rentabilidad, lo que ocurrió a lo largo de 2001 con la lucha que se estableció por incrementar los precios a base de no vender por debajo de unos mínimos.

Desde el día 25 de diciembre hasta el 25 de enero, según informa Asaja, se han producido unas ventas de aceite espectaculares en las almazaras de todo el país. Se han vendido más de 140 millones de kilos de aceite, según la organización agraria, la mitad procedente de las empresas adscritas al sistema Pool de precios. Esto indica que se ha vendido casi una sexta parte de la producción de aceite español. El año pasado en ese mismo periodo sólo se vendieron 47 millones de kilos.

Crudo y virgen

La mayor parte del aceite que se ha vendido es crudo, seguido del aceite virgen fino, el virgen extra y finalmente el lampante, de menor calidad. Por calidades el virgen extra se vendió a una media de 1,95 euros, el virgen fino a 1,89 y el lampante a 1,81 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, prevé que el mercado seguirá en la actual línea de incremento en las ventas y de estabilidad en los precios. Ya se empezará a vender el aceite de esta temporada, una vez que la campaña de recogida de la aceituna se está ultimando en todo el territorio andaluz. Ayudará a la venta, según Valero, la elevada calidad que van a dar los aceites de este año.

La producción de aceite de esta campaña supondrá unos ingresos en Andalucía de unos 2.500 millones de euros, según se desprende de los cálculos de la Consejería de Agricultura a partir del segundo aforo hecho en Jaén. Se estima una producción de 892.857 toneladas. Los ingresos del valor bruto de la producción se calculan teniendo en cuenta la venta de aceite (Agricultura hizo previsiones en diciembre de un precio medio de 1,73 euros) y la subvención comunitaria que se recibirá, penalizada en un 36% por superar la cuota máxima.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_