_
_
_
_

Sanidad centralizará la evaluación y la información tras las transferencias

El Consejo Interterritorial se mantendrá como un órgano consultivo

El Ministerio de Sanidad trabaja en un borrador de la Ley de Coordinación Sanitaria que establece las reglas de juego generales una vez transferidas las competencias sanitarias. El documento que prepara Celia Villalobos reserva para el Gobierno central la evaluación de las prestaciones y la gestión de la información. Asimismo mantiene al Consejo Interterritorial, donde están representadas las comunidades, como un órgano meramente consultivo.

Más información
El PSOE propone una ley que garantice la equidad sanitaria tras las transferencias
El Gobierno añade 300.000 millones más para traspasar la sanidad
Sanidad a palos
Villalobos amenaza con dimitir en una reunión del PP

El borrador, fechado el 17 de diciembre, es el único que ha trascendido hasta la fecha. Fuentes de Sanidad han insistido en que se trataba de 'un documento de trabajo, que ha sido modificado después'. 'Pero sus líneas generales se mantienen', informaron. El documento se ha hecho público tres días después de que el PSOE anunciara la presentación de un proyecto de ley de coordinación 'ante la incapacidad de la ministra de tenerla a tiempo antes de las transferencias'.

Los principales aspectos que incluye el borrador son los siguientes.

- Evaluación y control. Sanidad ha confirmado que se creará una Agencia de Evaluación y Gestión de la Información. En el borrador, este organismo figura como Oficina Técnica de Información del Sistema. Esta organización contará con la participación del ministerio y de las comunidades autónomas, y será la encargada de 'recabar, elaborar y distribuir la información general requerida y establecida por el Sistema Nacional de Salud'. Entre los datos 'fundamentales' figuran los centros de referencia y los que cuentan con equipamiento de alta tecnología. También los referidos a recursos humanos, actividad asistencial y tiempo de demora.

- Consejo Interterritorial. La creación de la agencia no supondrá la desaparición del Consejo Interterritorial. Este organismo continuará ejerciendo sus labores actuales, de coordinación y centro de debate. En contra de la propuesta del PSOE, no se especifica que dependa orgánicamente del Senado. Tampoco se le conceden poderes sobre la aprobación de medicamentos. Villalobos insiste en mantener estas competencias en el Ministerio.

- Catálogo de prestaciones. La lista de servicios comunes para todos los ciudadanos deberá ser aprobada por las Cortes. El borrador no indica qué pasará si una comunidad quiere ampliar las prestaciones.

- Tarjeta sanitaria. Las tarjetas sanitarias de los distintos sistemas de salud deberán ser 'técnicamente compatibles', y permitirán almacenar datos clínicos de los usuarios. Durante la presidencia española de la UE este semestre se impulsará la creación de una tarjeta europea.

El borrador no incluye aspectos como la creación de un Consejo Social o de un organismo de cooperación con las ONG, como piden los socialistas. Tampoco se hacen referencias al carácter público de la cobertura sanitaria, ni se especifica qué hacer cuando concurran ofertas públicas y privadas para dar un servicio.

Villalobos ha anunciado que la ley, en la que todavía están trabajando en su departamento, estará lista para enviarla a las Cortes a finales de febrero. Antes, quiere 'consensuarla con los partidos y las comunidades autónomas'. 'Su deseo es que se apruebe por unanimidad', informan en su departamento.

Pero de momento este deseo no coincide con la visión de Convergència i Unió, que ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad una queja formal porque ni el grupo parlamentario ni el Departamento de Sanidad de la Generalitat disponen de ningún borrador de la ley de Cooperación, informa Josep Garriga. Zoila Riera, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Congreso, advirtió ayer de que si la ley 'resta o lamina' alguna de las competencias de la Generalitat, su partido se opondrá a su aprobación, y lamentó que el debate se haya hecho hasta la fecha a través de los medios de comunicación. 'Mal empezamos la cooperación', manifestó.

Para la diputada de CiU, una vez traspasadas las competencias sanitarias a todas las comunidades autónomas, 'el ministerio debería plantearse cuál es su papel en este nuevo marco, y no redactar una ley de cooperación encorsetada'.

'De acuerdo con el 90%'

No es de extrañar que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, manifestara el miércoles que estaba 'de acuerdo al 90%' con el proyecto de Ley de Coordinación que va a presentar el PSOE la semana que viene al Congreso. 'O, mejor dicho, que ellos están de acuerdo con nosotros', matizó. Si se compara el borrador facilitado por los socialistas el pasado lunes con un documento de trabajo del Ministerio de Sanidad del 17 de diciembre que salió a la luz ayer, son numerosos los artículos cuya redacción es idéntica. Parte de las coincidencias se deben a que ambos proyectos incluyen artículos de la Ley General de Sanidad. Sobre el resto, las acusaciones de copia se cruzan. 'Tenemos constancia de que en diciembre el PSOE conocía nuestros documentos', afirman en el ministerio. 'No hemos recibido ninguna información sobre el proyecto', contesta el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_