_
_
_
_
_

La firma irlandesa Ryanair contrata el mayor pedido en la historia de Boeing

La línea aérea pagará 10.300 millones de euros por 100 aviones 737-800

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha realizado un pedido en firme de 100 aviones 737-800 de gran capacidad a la constructora aeronáutica Boeing y 50 opciones de compra ejecutables hasta 2010, según informó ayer el primer ejecutivo de la compañía, Michael O'Leary. Éste destacó que se trata 'del mayor pedido realizado a la compañía Boeing para la nueva generación de 737 [por una sola compañía]'. El importe del contrato, según Boeing, asciende a 10.300 millones de euros, según el valor en catálogo de los aviones.

Más información
Airbus pone contra las cuerdas a Boeing al lograr un pedido de 111 aviones por 1,7 billones
Boeing abandona su plan de construir un superavión que compita con Airbus
La crisis fuerza a las aerolíneas a cancelar un centenar de pedidos a Boeing y Airbus

El nuevo 737-800 reemplazará en los próximos cuatro años a los 21 antiguos aviones 737-200 de que dispone la compañía en la actualidad, que está compuesta por una flota de 36 aviones entre Boeing 737-200 y 737-800. La compra del nuevo modelo creará en Ryanair, la mayor aerolínea europea de vuelos económicos, más de 3.000 puestos de trabajo, de los cuales más de 2.000 serán de tripulación a bordo, 800 pilotos y más de 400 de personal de tierra. O'Leary destacó que, 'tras seis meses de intensas negociaciones', Ryanair decidió comprar este nuevo modelo de Boeing ya que supone un mayor número de plazas al contar con 189 asientos, mientras que el Airbus 320 tiene 180 asientos y el Boeing 737-700 dispone de 149 asientos 'lo que supone un menor coste operacional por asiento', dijo.

Asimismo, resaltó que la compañía puede asegurar a sus accionistas que su plan es 'abrir nuevas rutas y bases por toda Europa'. Actualmente esta compañía dispone de 56 rutas distribuidas en 12 países distintos: de Dublín al Reino Unido (17 rutas), de Londres a Europa (34); de Sahannon (Irlanda) y de Glasgow (Londres) (5). Asimismo, desde la primera base que está en Bruselas dispone de siete rutas. Ryanair abrirá una nueva base en Hahn (Berlín) que empezará a estar operativa el 14 de febrero desde donde volará a Perpignan, Montpellier, Pisa, Milán, Bournemouth Shannon (Irlanda) Londres, Glasgow, Oslo y Pescara (Italia).

Un gran encargo

Por su parte, Boeing explicó que el valor en catálogo del pedido realizado por la compañía aérea irlandesa es de aproximadamente 10.300 millones de euros (1,7 billones de pesetas), lo que supone 'el mayor encargo realizado de aviones 737 por una sola compañía'.

Según destacó el vicepresidente ejecutivo de ventas de la división de Aviones Comerciales de Boeing, Toby Bright, 'ésta es la confirmación de que los 737 son la apuesta más adecuada para las líneas aéreas que ofertan vuelos económicos'.

Durante los años 2000 y 2001, las líneas aéreas encargaron 551 aviones 737 Next Generation y de éstos, 100 aparatos fueron encargados por compañías aéreas de nueva creación. Este modelo de avión 'está equipado con una nueva ala y con motores más potentes y puede volar más alto, más rápido y más lejos que los modelos previos y que los de la competencia', aseguraron fuentes de Boeing.

Por otra parte, el Gobierno italiano y 10 de los 11 sindicatos del sector aéreo informaron ayer de que han llegado a un acuerdo para relanzar la compañía de bandera Alitalia durante los próximos dos años. El acuerdo trata de evitar despidos en la aerolínea. Los planes esbozados para salvar la empresa preveían el despido de un 15% de la plantilla de Alitalia (3.400 empleados). Tras el acuerdo, los sindicatos han aceptado los denominados 'contratos de solidaridad', por los cuales los trabajadores reducirán su jornada y aceptarán recortes salariales para salvar empleos. El Gobierno, por su parte, se ha comprometido a financiar los planes de apoyo con 119 millones de euros.

El sector aéreo, muy afectado por la crisis desatada tras los atentados del 11 de septiembre en EE UU, trata de salir de la crisis. La compañía líder en distribución de reservas, Savia Amadeus (96% del mercado español) informó ayer de que, el pasado año, las reservas de billetes aéreos crecieron en España un 4,1% y se situaron en 27,56 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_